Malestar en los vecinos de Ons por las averías eléctricas y las obras en la isla

La asociación defiende que aunque la luz sea gratis los isleños pagan por sus concesiones hasta 1.300 euros al año | Se quejan de que los arreglos en los viales sigan durante el verano

Los conselleiros de Cultura y de Medio Ambiente en una recien visita a Ons.

Los conselleiros de Cultura y de Medio Ambiente en una recien visita a Ons. / FDV

Bueu

La Mesa de Ons volverá a celebrarse mañana después de cuatro años con la Asociación de Vecinos mostrando su malestar por las últimas averías eléctricas y por las manifestaciones de la conselleira de Medio Ambiente recordando que el suministro es gratuito. El colectivo que encabeza María José Pérez recuerda que «desde el año 2013 estamos obligados a pagar una concesión para poder habitar lo que ya eran nuestras casas desde hace más de 200 años». Y lo ejemplifica con un caso en concreto en el que el desembolso anual alcanza los 1.311 euros por una vivienda de 110 metros cuadrados, una construcción no residencial de 112 y una parcela de 1.406.

«¿Le parece que pagar la friolera de 1.311 euros al año es tener un servicio gratuito cuando el 98 por ciento de los vecinos solo vamos a nuestras casas los fines de semana cuando tenemos barco y en temporada estival?», se pregunta, apuntando que el traslado es «gracias a las navieras privadas que nos prestan el servicio, porque ustedes no lo hacen». Desde el colectivo se apunta que «parece que a la administración le molesta que los vecinos se quejen por las repetidas averías en los diferentes generadores».

Afirman que «nosotros no tenemos que sufrir la mala previsión por parte de la administración. Tan mala ha sido que han dejado que se estropeasen hasta tres generadores sin haberlos reparado en ningún momento», además de «tener que alquilar un cuarto mientras desde tierra llegaba uno nuevo, y pedir prestado otro a uno de los establecimientos de restauración». Y sentencian lamentando también «la cantidad de electrodomésticos que se estropean en las viviendas a consecuencia de los cortes y picos de luz».

"Si la predisposición de la administración es esta...", dicen

La Asociación de Vecinos y Amigos de Ons asegura que «con muy mal pie va a arrancar la reunión si esta va a ser la predisposición de la administración para conversar con los vecinos». Más aún cuando el colectivo se ha hecho eco del malestar de los restaurantes de la isla por el hecho de que las obras de acondicionamiento de los viales continúen durante el verano, con el cambio de pavimentación en las terrazas de estos locales. «No van a parar y les afectan en plena temporada estival», señala el colectivo.

Pero la indignación crece al manifestar que desde la dirección de la obra se les informó a los restaurantes que el proyecto se había presentado en su momento a la asociación vecinal, algo que esta niega. «No vamos a permitir que traten de enfrentarnos y de crear malestar entre nosotros», dicen.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents