El turismo inglés crece y ayuda a llenar los hoteles de la comarca en gran parte de julio
La mayoría de los británicos que reservan en O Morrazo ya conocen el Mediterráneo español y ahora se decantan por las Rías Baixas | Algunos establecimientos cuentan ya con tantos clientes de Portugal como nacionales

Un cliente, ayer, ante el Hotel Airiños del centro de Cangas. | / Adrián Irago
O Morrazo ya está lleno de turistas y bañistas, sobre todo los fines de semana, como quedó acreditado en los atascos y el caos de tráfico que se vivió en el entorno de las playas y a la hora de la salida de los arenales este domingo. Los responsables de los hoteles de la comarca confirman que el mes de junio fue bueno «incluso mejor que el año pasado», con ocupaciones que superaron el 70% de media, como explican en el Hotel Airiños, de Cangas, con tres estrellas y ubicado en el céntrico paseo de Eugenio Sequeiros.
De cara al mes de julio la respuesta también está siendo buena, rozando el lleno de reservas para los fines de semana del mes con los días más largos del año. En este comienzo de verano los hosteleros constatan una tendencia que comenzó en 2024, y es el incremento del turismo inglés. El perfil suele ser el de ciudadanos ingleses con años de experiencia como turistas en España que ahora se decantan por las Rías Baixas «tanto para conocer zonas nuevas como para escapar del intenso calor de las noches en el sur de la península», explican desde algunos hoteles.
Esto se suma al enorme crecimiento de la llegada de portugueses que, desde la pandemia, no para de aumentar y que es palpable en cualquier playa de la comarca, en donde el idioma luso es una constante. A los clásicos como la demanda llegada desde Madrid, Asturias o Euskadi se suman cada vez más visitantes del sur de España como Andalucía. Vienen, también, «escapando de inteCada vez más vecinos del sur de España buscan un refugio climático en la zonanso calor. Allí hay olas de calor que son insoportables para descansar», explican desde el hotel H4.
Cada vez más vecinos del sur de España buscan un refugio climático en la zona
En cuanto a las reservas ya formalizadas para todo el mes que comienza hoy, en el Airiños cuentan con más del 75% de sus 56 habitaciones ya solicitadas, aunque los sábados están prácticamente al completo. Sin salir de Cangas, el hotel H4 está al borde de colgar el cartel de completo para los próximos fines de semana. El turismo nacional, con un fuerte incremento del sur de España, es uno de los mercados que más réditos está dando a este establecimiento en verano.
En cuanto al hotel Jucamar, ubicado en la céntrica Avenida de Marín, desvelan los buenos datos del mes de junio y son optimistas de cara a julio. Constatan también el incremento de visitantes de las islas británicas «que están explorando nuevas zonas».
En Moaña el Hotel Bienestar apunta también a que el mes de junio acabó con todas sus habitaciones llenas «y para los primeros fines de semana de julio todo pinta igual. Mucho mejor que el año pasado, cuando llovió bastante y hubo cancelaciones». Además de contar con clientes ingleses «e incluso americanos que hacen la variante de Moaña del Camino de Santiago», desde el único hotel con cuatro estrellas de la comarca se muestran asombrados de que la popularidad de O Morrazo entre los portugueses no pare de crecer. «Tenemos casi el mismo número de reservas de lusos que de nacionales», concluye. Como es habitual, las Illas Atlánticas y las playas son el gran polo de atracción de la comarca.

El hotel Alda Bueumar no coge reservas al acoger, desde el 1 de enero, a un grupo de refugiados. / Santos Álvarez
El Bueumar, sin turismo al acoger a los 106 refugiados llegados de África
En Bueu uno de los principales hoteles de la villa, el Alda Bueumar, no coge reservas en todo el verano al estar ocupado en su totalidad por los 106 refugiados llegados desde África que están acogidos en el establecimiento desde el pasado 1 de enero.Otro de los hoteles bueueses, el Incamar, tiene ya al completo sus 40 habitaciones para los fines de semana de julio y entre semana cuenta con el 75% de sus camas reservadas.Parte del sector alerta también del daño que les causan las viviendas turísticas, que están en auge. Sobre todo se quejan de aquellas que no están dadas de alta y se alquilan a visitantes de forma irregular. Este año este tipo de oferta a los visitantes bate récord de precios, al pedirse hasta 805 euros por noche o incluso 15.000 euros por mes en viviendas particulares de Aldán, Meira y Tirán. Pese a todo su demanda es muy alta entre los que quieren pasar en O Morrazo sus días de descanso.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las excavaciones arqueológicas descubren la puerta de acceso a la torre medieval de Meira
- Cambio de rumbo para las cabañas turísticas de Bueu, que salen a la venta
- Acoso en las redes y amenazas a una peluquería canina de Bueu por la muerte de un perro
- Vecinos denuncian la conversión de una discoteca en after hours
- Rescatan a un motorista herido tras sufrir una caída de diez metros mientras practicaba trial en el monte Paralaia
- El Concello ya había multado por ruidos a la discoteca que actúa como ‘after hours’
- Cunchido abre la temporada de furanchos en Cangas
- Identifican al presunto autor de un robo en un comercio de Cangas, que se llevó material por valor de 1.500 euros
