Moaña irá a la justicia si la Xunta no convoca hoy la comisión del nuevo centro de salud
Decenas de vecinos piden, ante la sede de la Xunta en Vigo, que la nueva dotación incluya el PAC

Los asistentes a la concentración de ayer acudieron en transporte de ría. / | P.H. Gamarra
Varias decenas de vecinos acudieron ayer, en barco, a protestar ante la sede de la Xunta de Galicia en Vigo, atendiendo al llamamiento realizado por la Mesa da Sanidade de Moaña. Se enmarca en las medidas para endurecer las protestas exigiendo que el nuevo centro de salud que abrirá en la villa tras el verano incluya el servicio de urgencias, que está centralizado en Cangas desde marzo de 2020.
La alcaldesa, Leticia Santos (BNG), encabezó de nuevo las protestas para asegurar que a lo largo del día de hoy concluye el ultimátum que realizó a la Consellería de Sanidade y, si no recibe la convocatoria de la comisión de seguimiento del nuevo centro de salud, irá directamente a la justicia para forzar dicha reunión.
Mantuvo, ante los presentes, que denunciará un «incumplimiento de contrato» si la dotación en Sisalde abre sus puertas sin urgencias «porque es un servicio que se recoge en la primera cláusula del convenio».
En la protesta la nacionalista mantuvo que la cita de ayer en Vigo demuestra «que Moaña no se rinde y va a seguir luchando por el servicio». Y es que la Mesa da Sanidade acumula ya 190 semanas seguidas de concentraciones.
Hoy este órgano mantiene una reunión con al diputada autonómica del PSdeG-PSOE Elena Espinosa y el próximo jueves 3 de julio volverá a reunirse, en este caso con los diputados del BNG Ana Pontón, Paulo Ríos y Montse Prado. Estas citas se enmarcan en la decisión de solicitar el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la cámara gallega para lograr el regreso del servicio de urgencias. El próximo 10 de julio las quejas se trasladarán a la sede de la Consellería de Sanidade.
Suscríbete para seguir leyendo
- PP y AV denuncian el muro de ensanche de Longán por incumplir la normativa y culpan al Concello
- El urbanismo de Moaña marca un nuevo hito al convertir un local en cuatro pisos
- Ons y los guardianes de la tradición.
- Moaña lanza una OPE con 28 puestos y amplía plantilla por primera vez desde 2012
- Cuatro noches de música en unas Festas do Carme con los fuegos aún en el aire
- El Sergas alega que el PAC moañés es más eficaz en Cangas y reconoce que su cierre no fue provisional
- Una gaviota narcisista en la isla de Ons
- Moaña aumentará la vigilancia policial en el parking del Lidl