MOSTRA DE TEATRO DE CANGAS

Mercedes Peón llena el teatro con su primera pieza híbrida «Osmose»

Critica el capitalismo a través de imágenes de trabajadoras de Pontesa y de conserveras

Peón, tras una tela, con imágenes de trabajadoras. |  Diego Seixo

Peón, tras una tela, con imágenes de trabajadoras. | Diego Seixo

Cangas

El auditorio municipal Xosé Manuel Pazos Varela de Cangas se llenó para el espectáculo de la compositora gallega Mercedes Peón, en lo que fue su primera pieza híbrida de música, performance y audiovisual bajo el título de «Osmose».

Había expectación y se cumplió con lo esperado de esta propuesta escénica en la que la artista se diluyó ante los materiales artísticos que daban protagonismo a las mujeres de la antigua fábrica de porcelana de Pontesa y de conserveras gallegas, a través de imágenes cinematográficas de aquella fábrica del fondo de la ría de Vigo. Son imágenes del Sindicato OTTS (Organización de Traballadoras e Traballadores do Salnés), del archivo personal de Peón y de la lucha resistente de la aldea de las Escrobas, para hacer un relato crítico de los efectos del capitalismo.

En esta pieza, Mercedes Peón está acompañada por las artistas Peque Varela, en la dirección escénica y Laura Iturralde, en arquitectura lumínica y artista en escena, sin las cuales no podría llevarse a cabo semejante explosión visual y lumínica, en la que la artista y autora de la idea original, es la compositora e intérprete, aunque con su cuerpo muy diluido, incluso tras una tela para dar el protagonismo a la pieza teatral para ese homenaje a las resistencias.

Tracking Pixel Contents