Moaña selecciona a 6 socorristas pero se queda sin patrones

Pruebas para la selección de socorristas, ayer, en la playa de O Con. | Gonzalo Núñez
El Concello de Moaña ya dispone de seis socorristas que ayer fueron seleccionados, a la espera de cumplir con el último paso de la notificación, en las pruebas para cubrir el puesto de salvamento en playas este verano, sin embargo tendrá que volver a abrir un proceso para contratar los dos patrones de embarcación.
El Concello había admitido a las pruebas a dos candidatos a patrón, pero uno renunció para irse a Cangas y el otro no cumplía con el requisito de además de estar en posesión de los títulos de patrón de embarcación, figurar en el Registro de Socorristas. La orden de la consellería obliga a que las contrataciones subvencionadas para este servicio tienen que figurar inscritos en la Agasp en salvamento en playas. Reconocen que muy pocas personas cumplen con este doble requisito por lo que la intención es modificar las bases de contratación de salvamento y exigir el título de auxiliar en socorrismo que implica haber tenido relación en servicios de salvamento, y no socorrista, que ya implica horas de formación y prácticas.
Las pruebas se llevaron a cabo en la playa de O Con. De 15 candidatos, se presentaron 11 -todos hombres menos una mujer-. Corrieron 100 metros en la arena, otros a nado y tuvieron que hacer un rescate en el mar de un muñeco y llevarlo a la playa con las vías respiratorias por encima del agua.
- Incredulidad en Lapamán: hace un asado en la playa y pone en jaque la bandera azul
- Herido grave un ciclista tras ser arrollado por un coche en el centro de Cangas
- La jueza archiva las actuaciones contra el concejal de Cangas Eugenio González, denunciado por tramitación de un vado
- Un pesquero de Cangas embarranca en Melide y sus tripulantes salen ilesos
- ¡Felices 97, Josefa!
- El Sergas alega que el PAC moañés es más eficaz en Cangas y reconoce que su cierre no fue provisional
- La cofradía de Cangas está «farta» de las fecales de la EDAR y avisa que es la «ruina» del sector
- Lugrís se muda a su nueva casa