Bueu descarta la tala del pino del paseo y gestiona un tratamiento especializado

El Concello no contempla la opción de cortar el árbol porque «convertiuse nun símbolo e emblema» | Anduxía pide que se intente salvarlo «por todos os medios posibles»

El ejemplar de pino americano, un símbolo y emblema para el centro de Bueu.

El ejemplar de pino americano, un símbolo y emblema para el centro de Bueu. / Gonzalo Núñez 

Bueu

El informe de la Estación Fitopatolóxica Areeiro acerca del emblematico pino del paseo de Bueu solo dejaba dos alternativas: la tala o un tratamiento fitosanitario y poda sanitaria por parte de personal especializado. Desde el Concello descartan la posibilidad de cortar el árbol porque «convertiuse nun símbolo e emblema, ademais dun punto de referencia» y apuestan por la segunda de las vías. «Estamos a valorar cunha empresa especializada o mellor momento para comezar con ese tratamento», explican desde la Alcaldía.

El diagnóstico de la estación fitopatológica de la Diputación señala que este ejemplar de pino americano está rodeado de varias amenazas: presencia de patógenos y hongos, raíces dañadas por las obras realizadas a su alrededor, un suelo rodeado de cemento y podas mal realizadas, que ocasionaron heridas en el tronco.

La propuesta de intervención se basa en aplicar un tratamiento fitosanitario sobre el terreno y para ello el suelo debe estar completamente seco. Esta primera acción tiene como objetivo contener la propagación del patógeno Phytophthora pseudocryptogea, que provoca que las raíces se pudran. La «cura» debe incluir una poda sanitaria para eliminar las ramas secas y evitar su caída, algo que debe realizarse de manera progresiva y comenzando desde los ápices [las puntas] en dirección a la inserción de la rama, «deixando de cortar cando se atopen partes de rama vivas».

Reequilibrado de la copa y personal especializado

La recomendación es que este trabajo lo realice personal especializado porque los cortes serán de dimensiones importantes y se deben complementar con un reequilibrado de la copa del pino.

Este informe de la Estación Fitopatolóxica Areeiro se solicitó a instancias del coletivo ecologista Anduxía, que había expresado su preocupación por el estado del pino. «Nós avogamos porque se apliquen os tratamentos necesarios. Sempre vai estar mellor do que está, e tratase dunha árbore emblematica para Bueu que hai que tentar salvar por todos os medios e así llo manifestamos ao Concello», concluyen desde la asociación ecologista.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents