Bueu abre el plazo para las concesiones de nichos en los cementerios
Las bases no recibieron alegaciones | Las solicitudes se pueden presentar hasta el 4 de agosto | En Castiñeiras hay 80 nichos y 20 columbarios y en Beluso son 60 y 85

Los nichos de la ampliación realizada en el cementerio municipal de Bueu. / Gonzalo Núñez
El expediente con las bases para optar a nichos y columbarios en los cementerios de Bueu y Beluso finalizó su trámite de información pública sin que se presentase ninguna alegación, por lo que el documento ya está oficialmente aprobado. Esta aprobación conlleva la apertura del plazo para optar a las concesiones por un periodo de 75 años en estos camposantos: el periodo para presentar las solicitudes se abrió el viernes y estará vigente hasta el próximo 4 de agosto.
El anuncio oficial ya fue publicado en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (Boppo) y en la sede electrónica del Concello de Bueu. Según las bases aprobadas, en el cementerio de San Martiño se ofertan un total de 80 nichos y 20 columbarios y el de Santa María de Beluso son 60 nichos y 85 columbarios. La tasa pública por cada concesión de 75 años es de 748,26 euros en el caso de los nichos y de 389,10 euros para los columbarios.
El Concello de Bueu maneja tres criterios para otorgar estas concesiones. El más importante es la antigüedad en las solicitudes previas realizadas por los interesados. Solo en el caso del cementerio de Bueu hay una lista de espera de 161 personas y lo normal es que cada una de ellas solicite más de un nicho o columbario. Las peticiones más antiguas tienen más de 30 años ya que se remontan al menos a 1993.
Requisitos para evitar "posibles especulacións cos bens municipais"
Desde el gobierno local asumen que esta oferta de nichos y columbarios probablemente no sea suficiente para atender toda la demanda acumulada a lo largo de estas décadas y que aún habrá que esperar a la ampliación del cementerio de Bueu, vinculada al desarrollo de la ampliación del polígono industrial. Por ello, para evitar «posibles especulacións cos bens municipais» y para facilitar que la mayor cantidad posible de vecinos puedan ser titulares se establecen una serie de requisitos.
Así, en ningún caso podrán ser concesionarios personas jurídicas ni las personas físicas que ya sean titulares en alguno de los cementerios municipales de Bueu de una concesión sobre una parcela, «estea ou ou non construída sobre ela un panteón ou calquera tipo de elemento de enterramento».
Límites al número máximo de nichos y columbarios
Las bases también establecen un límite máximo de nichos y columbarios sobre los que se puede ser concesionario. Así, nadie podrá tener más de cuatro nichos o dos columbarios. En el caso de que la persona interesada ya sea titular de algún tipo de enterramiento de estas características en los cementerios de Bueu solo podrá solicitar tantos nichos o columbarios como le falten para llegar a este tope de cuatro y dos.
Las instancias para solicitar concesiones en cualquiera de los dos cementerios que se incluyen en este expediente se pueden presentar por vía electrónica o a través del Rexistro Xeral del Concello. En la página web municipal –concellodebueu.gal– existen dos anexos o formularios que se pueden descargar para formalizar las solicitudes.
- «Para salir de Menduíña hay que recorrer media provincia»
- Una lancha se hunde en el muelle de Ons y sus cuatro ocupantes logran salir a tiempo
- Un niño recibe atención hospitalaria por bolas de caucho del kenyata en un oído
- El vallado de cunetas en Pinténs evita atascos de coches y el Concello lo implantará en más zonas
- Un manifiesto contra el «postureo»
- Cuatro noches de música con Heredeiros da Crus y las orquestas Players y Los Magos en las Festas do Carme
- Víctor Valdés disfruta de Ons
- Arde la finca de A Tiradoura y los vecinos urgen su limpieza integral