Sagrario Martínez toma las riendas del PSOE en Cangas para «resetear» el partido
Coge el relevo a Eugenio González como secretaria general de la agrupación socialista en una asamblea poco concurrida y sin candidaturas alternativas

Marcela Rial, Sagrario Martínez, Ángel Giráldez y Pilar Nogueira, ayer tras la asamblea del PSOE. / G.N.
«Resetear» la agrupación socialista canguesa, unir a la militancia, ampliar su participación e implicación en las tareas políticas y afianzar la base social para ganar peso en las instituciones son algunos de los objetivos declarados de Sagrario Martínez, nueva secretaria general del PSOE de Cangas. La también concejala y portavoz del grupo municipal socialista releva en el cargo a Eugenio González, un histórico militante y dirigente de la formación que se echa a un lado por el desgaste interno e inmerso en un proceso judicial por supuesta suplantación de identidad en la tramitación de un vado. González se limitó, ayer, a dar las gracias a una asamblea con escasa participación de militantes, de los que ya se había despedido por carta, y abandonó la sede socialista de la calle Noria eludiendo hacer declaraciones.
La lista encabezada por Sagrario Martínez Ferrari como secretaria general fue la única que se presentó. Le acompañan en el equipo directivo Marcela Rial Núñez, secretaria de organización; Ángel Giráldez Castro, secretario de administración; Pilar Nogueira González, secretaria de política municipal; Hugo Fandiño Alberte, secretario de relaciones institucionales, y Manoli García Moreira, secretaria de igualdad. La exconcejala y exportavoz del PSOE de Cangas hace ya dos décadas, Encarna Santos, sobre la que se especuló que estaría en el equipo directivo liderado por Martínez, acudió a la asamblea de ayer para mostrarle su apoyo, pero como «una militante más».
La escasa respuesta de la militancia a la convocatoria –ni siquiera asistieron todos los miembros de la lista, «por cuestiones personales u ocupaciones laborales»–, y su celebración a puerta cerrada y sin fotografías de los medios, refleja las desavenencias y falta de cohesión en la agrupación socialista de Cangas y el trabajo que Sagrario Martínez y su equipo tienen por delante para revertir la situación. En un contexto, además, complicado por los supuestos casos de corrupción de dirigentes estatales del PSOE investigados por la Guardia Civil y asediados por los jueces.
Las nuevas dirigentes reconocen que tienen «mucho trabajo por hacer», pero también que afrontan el relevo «con ilusión y ganas de trabajar» con la militancia por ampliar la representación social y responder a los retos y demandas de Cangas en política municipal. Piden un esfuerzo de unidad y colaboración para lograr el cometido. Aunque todavía faltan dos años para las próximas elecciones al Concello, y el PSOE de Cangas ha dado muestras de gran «volatilidad» a la hora de fijar a sus líderes, Sagrario Martínez toma posiciones para ser la candidata a la Alcaldía de Cangas en 2027.
Suscríbete para seguir leyendo
- PP y AV denuncian el muro de ensanche de Longán por incumplir la normativa y culpan al Concello
- El urbanismo de Moaña marca un nuevo hito al convertir un local en cuatro pisos
- Ons y los guardianes de la tradición.
- Moaña lanza una OPE con 28 puestos y amplía plantilla por primera vez desde 2012
- Las atracciones llegan a Moaña con una decena sin permiso por incumplir plazos
- Cuatro noches de música en unas Festas do Carme con los fuegos aún en el aire
- Una gaviota narcisista en la isla de Ons
- Moaña aumentará la vigilancia policial en el parking del Lidl