Sanidade y gobierno consensúan priorizar el nuevo equipamiento sanitario en A Rúa
Gómez Caamaño se comprometió con el ejecutivo local, en la reunión de ayer, a revisar el Plan Funcional 2022, que determinará si se construye o no el centro de salud Aldán-O Hío
El consultorio se descarta

La alcaldesa de Cangas con las concejalas Sagrario Martínez y Xiana Abal, delante de la consellería de Sanidade | / FdV
Se revisará el plan funcional y se prioriza la búsqueda del consenso para el nuevo equipamiento sanitario que la Consellería de Sanidade construirá en A Rúa, cuando obtenga del Concello de Cangas los terrenos. Y habrá más reuniones entre las partes. Básicamente estas dos fueron las conclusiones del encuentro de la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG), la edil de Facenda, Xiana Abal (BNG) y la primera teniente de alcalde, Sagrario Martínez (PSOE) con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
Se dejó para otro debate lo de determinar si lo que se va a construir en A Rúa será un Centro de Alta Resolución (CAR), como quiere el gobierno local, o un Centro Integral de Saúde (CIS). En este sentido, los representantes municipales pidieron al conselleiro que desde Patrimonio se agilizaran las catas en A Rúa, para comenzar la redacción del proyecto. Así que en esta cuestión, como aún no está ni tan siquiera en su génesis, porque los terrenos se tienen que seguir mediante una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, no hubo demasiada controversia.
Desde la apertura del consultorio de O Hio, hasta la construcción del centro de salud Aldán-O Hío y el refuerzo de la plantilla en verano dependerá de esa revisión que se pretende hacer del plan funcional. Mediante la revisión del plan funcional, el gobierno local quiere conseguir las cuestiones antes mencionadas y, además, dotar al actual centro de una sala específica para realizar pruebas funcionales de enfermería, analíticas o espirometrías, y también una sala de urgencias. Para el conselleiro de Sanidade, siempre según el gobierno local, las reformas en el actual centro de salud ya se llevaron a cabo y no se van a realizar más todavía que se va a pasar todo al nuevo centro.
La reapertura del consultorio de O Hío está prácticamente descartada, porque los propios profesionales médicos no quieren estar solos en los centros. En cuando a la construcción del Centro de Salud Aldán-O Hío, el conselleiro dio largas y se acogió de nuevo al plan funcional. No obstante, el gobierno local manifestó al término de la reunión que si la Xunta descarta definitivamente este centro tiene que decirlo definitivamente y devolver los terrenos de O Viso al Concello de Cangas, que fue quien lo cedió. Pero el gobierno local quiere que Sanidade sea clara en esta cuestión. Así, que esta cuestión, como en otras también habrá que esperar a una nueva reunión, porque eso sí, parece que va a haber más de este tipo, una vez, sobre todo, que se revise el mencionado plan funcional, del que va a depender casi todo el futuro de la sanidad de Cangas. En este sentido, el gobierno local si encontró buena disposición en el conselleiro de Sanidade Antonio Gómez.
El refuerzo de costa se suplirá con horas extras de los profesionales de Cangas
Hubo preguntas relacionadas con el refuerzo médico de costa, algo que copó el debate en el último pleno. Según manifestó la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, Sanidade dijo que el Centro de Salud de Cangas está cubierto, con siete médicos para las vacaciones y las bajas y ese médico y enfermero que supone a mayores el refuerzo de costa se conseguirá mediante horas extras de los profesionales.
El gobierno local también solicitó un técnico sanitario escolar para A Rúa y San Roque, donde se detectaron alumnos con diabetes. Por su parte, Xiana Abal solicitó al conselleiro coordinación entre el servicio comunitario y el hospitalario del programa de Atención Temprá.También se reivindicó la recuperación íntegra del espacio en el Servicio de Saúde Mental, así como la contratación de un fisioterapeuta para reducir la lista de espera, a ser posible en horario de tarde y las consultas de pediatría por las tardes. Una vez más, el conselleiro se remitió al famoso Plan Funcional de 2022.
Suscríbete para seguir leyendo
- Incredulidad en Lapamán: hace un asado en la playa y pone en jaque la bandera azul
- Herido grave un ciclista tras ser arrollado por un coche en el centro de Cangas
- La jueza archiva las actuaciones contra el concejal de Cangas Eugenio González, denunciado por tramitación de un vado
- Un pesquero de Cangas embarranca en Melide y sus tripulantes salen ilesos
- Moaña lanza una OPE con 28 puestos y amplía plantilla por primera vez desde 2012
- El Sergas alega que el PAC moañés es más eficaz en Cangas y reconoce que su cierre no fue provisional
- Cuatro noches de música en unas Festas do Carme con los fuegos aún en el aire
- ¡Felices 97, Josefa!