Una biblioteca para todos los moañeses

El CEIP Domaio pone en marcha un método para compartir libros y arrasa en cooperativismo

La «Biblioteca sen Chave.

La «Biblioteca sen Chave. / | FdV

Moaña

El CEIP Domaio se consolida, año tras año, como el mejor centro de Galicia en materia de cooperativismo. Y es que este colegio moañés vuelve a copar, por segundo curso seguido, los cuatro primeros premios del Certame de Cooperativismo no Ensino, que convoca la Xunta de Galicia. En el marco de los proyectos de este año ayer los jóvenes de 5º y 6º de Primaria inauguraron, en los Xardíns do Concello la «Biblioteca sen chave». Una bella caseta de madera con más de 3.000 pequeñas tejas en su cubierta en la que los estudiantes depositaron varios libros del propio centro.

La idea es compartirlos de forma gratuita con los vecinos, que pueden retirarlos para leer en un banco del entorno o incluso llevárselos para casa «con la condición de que entreguen otro» para compartir sus lecturas con el resto de vecinos. La caseta cuenta con el lema «Un libro aberto, mil historias por compartir».

En cuanto a las categorías en las que ganaron y en cuya entrega de premios participó el jefe territorial de la Consellería de Emprego José Antonio Rodríguez, en la de Infantil su proyecto se tituló «Os súper saudables: cooperación en acción». Los más pequeños del centro investigaron, con ayuda de las familias, los cuatro pilares de una vida saludable: La higiene, la buena alimentación, el descanso y actividades para un estado de forma óptimo». Crearon una maqueta, un cuento ilustrado y una obra de teatro.

Una biblioteca para todos los moañeses

Entrega de premios en el centro. / FdV

El primer ciclo de Primaria presentó el proyecto «Unha biblioteca chea de vida» con actividades enfocadas al fomento de la lectura. El segundo ciclo de Primaria, por su parte, construyó un juego de mesa para concienciar sobre la importancia de respetar a las personas y estar en contra de la violencia. Los más mayores titularon a su proyecto «Coñécete, coopera, transforma!». Además de la biblioteca compartida en los Xardíns do Concello trasladaron, con otras actividades, a la parroquia «nuestra ilusión por vivir en un entorno mejor y más feliz para todos».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents