El conselleiro de Sanidade recibe hoy en Santiago a la alcaldesa de Cangas

A Voz da Sanidade desea que ese encuentro sea «fructífero» para los usuarios

Concentración de A Voz da Sanidade, ayer en Cangas. |  FdV

Concentración de A Voz da Sanidade, ayer en Cangas. | FdV

Cangas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, recibirá esta tarde en Santiago a la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, que le trasladará la demanda de reapertura del consultorio de O Hío, cerrado desde la pandemia, y la construcción del centro de salud de Aldán-O Hío, para el que el Concello cedió hace más de una década la finca de O Viso. También está pendiente de concretar la puesta a disposición de la Xunta, por parte del Concello, de los terrenos para ampliar la infraestructura sanitaria en el municipio con la construcción de un CIS (Centro Integral de Saúde) o un CAR (Centro de Alta Resolución).

Aunque las posturas están muy enfrentadas y será difícil llegar a acuerdos en los primeros puntos, la asociación A Voz da Sanidade desea que este encuentro entre responsables de la Xunta y del gobierno cangués «sexa fructífero e se traduza en melloras concretas para a atención sanitaria da veciñanza». Confían en que la reunión «marque o inicio dun diálogo fluído e respectuoso entre a Consellería de Sanidade e o goberno de Cangas», y que, «no marco desa cordialidade institucional, se retome tamén a reunión pendente con esta asociación», que fue cancelada por motivos de agenda en el mes de marzo.

A Voz da Sanidade celebró ayer su habitual concentración de los martes en los Xardíns de Andrea, frente al consistorio de Cangas, para demandar al Sergas más recursos humanos y materiales. Anunciaron el anuncio de una campaña para «sensibilizar á cidadanía» sobre la importancia de presentar quejas formales por las listas de espera en la atención primaria y hospitalaria, por pruebas diagnósticas o especialistas. Considera excesivo un plazo superior a 48-72 horas para una consulta con el médico de familia.

Tracking Pixel Contents