Operativo exprés para salvar a una bañista
Salvamento y el helicóptero Pesca 1 llegan a Tirán en minutos para localizar a una joven

Parte del dispositivo de búsqueda esta mañana en Moaña. / FDV
La llegada del buen tiempo ya atrae a miles de personas a las playas de O Morrazo, a escasos días del comienzo oficial del verano. Una de las primeras señales de la cercanía del estío es que se multiplican las alertas en las playas, como el pasado sábado 7 de junio, cuando los helicópteros H3 del servicio Urxencias Sanitarias 061 y Pesca 1 del Servizo de Gardacostas de Galicia, tuvieron que salvar, a la vez, a dos bañistas en las playas de Barra y Nerga, en O Hío. Mucho más dramático fue el rescate, de nuevo en Barra, del día siguiente, el domingo 8 de junio. Un vecino de 55 años falleció en el hospital tras ser evacuado desde el arenal al sufrir un desvanecimiento.
Este miércoles se produjo otra alerta —esta vez con final feliz— que demostró la efectividad y rapidez de los equipos de emergencia que velarán por la seguridad de los bañistas este verano.
A las 13.00 horas, justo cuando un episodio de nieblas cubría la ría de Vigo y se levantaron intensos vientos, una joven bañista se encontraba nadando con aletas tras echarse al agua en la playa de O Canabal, en Moaña. Para entonces llevaba 35 minutos en el agua y su madre no la localizaba, por lo que dio aviso al servicio de emergencias del 112. El despliegue fue muy llamativo para todos los testigos y, sobre todo, muy rápido y efectivo.
Fue movilizada la lancha auxiliar del buque María Pita de Salvamento Marítimo, que en menos de media hora estaba frente a las costas de la parroquia moañesa de Tirán. Por si acaso, se dio aviso también al helicóptero de Gardacostas de Galicia Pesca 1, que estaba precisamente sobrevolando la ría de Vigo porque estaba realizando un ejercicio. La aeronave llegó a la zona de la alerta en solo cinco minutos y fueron sus tripulantes los que dieron el aviso de que habían localizado, desde el aire, a la bañista.
La joven había sido arrastrada por la fuerte corriente, pero logró reconducir el rumbo y, tras superar todo el espacio de piedras entre O Canabal y la playa del Niño do Corvo, consiguió nadar hasta este segundo arenal y salir por su propio pie, sin sufrir daños físicos.
Fue localizada justo a las 13.35 horas. Tras comprobar que llegaba sana y salva el 112 dio por desactivado el operativo a las 13.41 horas, dando aviso a la Policía Local de Moaña, que no llegó a desplazarse a la zona y a los voluntarios de Protección Civil de la localidad, que de camino al lugar fueron avisados de que la desaparecida había sido encontrada.
- «Para salir de Menduíña hay que recorrer media provincia»
- Cuatro noches de música con Heredeiros da Crus y las orquestas Players y Los Magos en las Festas do Carme
- Incredulidad en Lapamán: hace un asado en la playa y pone en jaque la bandera azul
- Un niño recibe atención hospitalaria por bolas de caucho del kenyata en un oído
- El vallado de cunetas en Pinténs evita atascos de coches y el Concello lo implantará en más zonas
- Un manifiesto contra el «postureo»
- Arde la finca de A Tiradoura y los vecinos urgen su limpieza integral
- Cela celebra su vino «tinta femia», un «elixir con identidade propia»