La plaza de abastos tiene ocho puestos libres y Moaña buscará su reordenación

El Concello persigue la desafectación del mercado para poder acometer obras que revitalicen y adecúen el servicio | No se descarta otorgar más espacio a los placeros en activo

Puestos vacíos en el mercado de abastos moañés. |  Gonzalo Núñez

Puestos vacíos en el mercado de abastos moañés. | Gonzalo Núñez

Moaña

La comisión de Contas de hoy en el Concello de Moaña, supone el primer paso para llevar a pleno el expediente de desafectación del dominio público marítimo-terrestre del edificio de la plaza de abastos. El objetivo que mantiene el Concello desde 2018 es lograr la plena posesión del mercado municipal para poder acometer obras estructurales e incluso buscar nuevos usos en su planta alta.

Mientras el trabajo administrativo ante la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, sigue dando pasos, cada vez son más los puestos de venta de pescado, carne, fruta u otros productos frescos que se encuentran sin uso. En estos momentos hay operativos 22 puestos de los 30 totales con los que cuenta la planta baja de la plaza de abastos.

La concejalía de Promoción Económica, que dirige Coral Ríos, ya cuenta con varias ideas a acometer una vez que se consiga la desafectación de la plaza. El primer paso será reunirse con los actuales placeros y tratar de acceder a ayudas de otras administraciones para cometer una reforma interior que adecúe el espacio a la oferta real. Algunos intentos de nuevos concursos para adjudicar los puestos vacantes se encontraron con una falta de candidatos. Algunos de los placeros actuales, sin embargo, verían con buenos ojos ampliar sus mostradores para poder ganar espacio y ofrecer más productos a los clientes. La intención es revitalizar la plaza con una reorganización interna.

A lo largo de los últimos años el Concello acometió varias obras de mejora y mantenimiento en la planta principal, como la extensión de un nuevo suelo o la sustitución de la iluminación interna. En la planta alta, que es uno de los espacios culturales más utilizados en todo el municipio, también se fueron haciendo reparaciones y mejoras. Sin embargo, es necesario que el Concello cuente con la plena titularidad del edificio para poder ejecutar actuaciones y mejoras de un mayor calado.

A la comisión de hoy se lleva la toma de razón de la falta de inscripción a favor del Estado de la plaza de abastos en el Registro de la Propiedad, así como el compromiso de destinar los terrenos a un uso público, para obtener la desafectación. El gobierno local se basa en que la Ley de Bases de Régimen Local le atribuye a los ayuntamientos la competencia de «ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents