La reforma de O Gatañal aún está sin licitar y su retraso podría trastocar la liga Asobal

El Concello está elaborando los pliegos y no garantiza que las obras se ejecuten en verano | La actuación se planificará cuando haya adjudicataria | El PP augura que «non será ata o ano que vén»

Pabellón municipal de deportes de O Gatañal, pendiente de obras de reforma integral. |  G.Núñez

Pabellón municipal de deportes de O Gatañal, pendiente de obras de reforma integral. | G.Núñez

Cangas

«Aprovechar el final de temporada de la liga Asobal para reformar, en verano, la cubierta del pabellón de O Gatañal, y el parón navideño para acondicionar el pavimento, la pista de juego y vestuarios». Era, en resumen, el plan que manejaban el Concello de Cangas y la Diputación de Pontevedra para acometer la rehabilitación de estas instalaciones deportivas que se sufraga integramente con fondos provinciales, por importe de más de 1,1 millones de euros. Pero aquel cronograma que plantearon la alcaldesa, Araceli Gestido, y la diputada provincial María Ramallo en una visita a O Gatañal a mediados de abril parece lejos de poder cumplirse porque el Concello aún no ha publicado el pliego de condiciones para su licitación, al que seguirán 15 días de plazo de presentación de ofertas, otro de respuesta a alegaciones, si las hubiera, la elaboración de un plan de seguridad de la adjudicataria y otros requisitos legales practicamente imposibles de cumplir durante el parón estival y que podrían trastocar los partidos de la liga Asobal.

Los concejales de Obras e Servizos y Urbanismo e Medio Ambiente, Sagrario Martínez (PSOE) y Antón Iglesias (BNG), apuntan que los pliegos estarán listos para publicar «en poucos días». La arquitecta Mª Isabel Medraño añade que será «esta semana o la próxima», pero también que se trata de una obra «compleja» y de la que dependen muchos factores, desde la fabricación y provisión de 1.800 metros de cubierta, «que no se hace de un día para otro», hasta la capacidad de la adjudicataria, su plan de obra y el plazo que oferte, con un máximo de diez meses. En cualquier caso, los trabajos de impermeabilización tendrán que hacerse necesariamente «en verano, ya sea este o el próximo».

Medraño también descarta interrumpir la obra y apuesta por «comenzar y rematar» de un tirón. Pero reformar la fachada y los vestuarios, cambiar ventanales, renovar electricidad y fontanería o asfaltar el perímetro del pabellón son actuaciones difíciles de acometer sin interrumpir la actividad deportiva, tanto del equipo profesional como del resto de secciones del club. El gobierno local reconoce que Cangas no tiene pabellón alternativo y apunta que, llegado el caso, Asobal debería reorganizar la competición para que el Frigoríficos juegue varios partidos fuera de casa a principio de temporada.

La situación preocupa en el Club Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo y también en el PP: «O retraso na licitación dos pregos polo tripartito retrasa a reforma do pavillón do Gatañal», alerta la formación que lidera Dolores Hermelo, y acusa al BNG de «entorpecer coa súa nula xestión e traballo» la llegada de inversiones de otras administraciones a Cangas. Incide en que Cangas tiene el único equipo gallego en la liga Asobal, la máxima categoría del balonmano, que la reforma de O Gatañal se financia al 100% con fondos provinciales y que el retraso en la licitación apunta a que la obra «non será realizada ata o ano que vén».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents