Cangas ofrece el consistorio y los pabellones de O Gatañal y Romarigo para comunidades energéticas
Cita a los interesados a una charla informativa, el martes a las 20.00 h, con técnicos de la Diputación

Casa consistorial de Cangas, uno de los inmuebles propuestos por el gobierno local. | G.Núñez
El Concello de Cangas quiere adherirse a las comunidades energéticas que promueve la Diputación de Pontevedra y ofrece los tejados del consistorio y de los pabellones de O Gatañal y Romarigo para ubicar los paneles solares y equipos necesarios para abastecer a grupos de ciudadanos que se unen para gestionar su propia energía de forma colectiva, generando, consumiendo y compartiendo energías renovables con el objetivo principal de obtener beneficios ambientales, económicos y sociales. La iniciativa se concretará en una reunión convocada para el próximo martes, día 17, en el salón de plenos, con la presencia de técnicos de la Diputación para explicar sus características y resolver dudas.
Desde la institución provincial «encárganse de facer os estudos e labores de asesoría aos interesados», explica el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias (BNG), y añade que la participación de los concellos es importante porque disponen de más superficie útil para implantar este tipo de tecnologías. De entrada, Cangas ofrece la casa consistorial y ambos pabellones de deportes –con orientación al sur, que es la más adecuada para ubicar los paneles– para realizar el estudio de viabilidad, y llama a sumarse a otros propietarios, empresas o particulares, para que el proyecto crezca y se haga realidad.
«A charla do vindeiro martes é moi interesante e servirá para informarse e ir facendo grupo», recalca el edil, al que le parece «moi boa idea» apostar por energías renovables, eficientes y menos agresivas con el medio ambiente, a la vez que más generosas para el bolsillo de los consumidores.
En la comarca morracense, Moaña Solar abandera el modelo de comunidades energéticas. Su intención inmediata es poner en marcha el primer tejado público de la «traída de la luz» en los colegios Reibón y Seara.
Suscríbete para seguir leyendo
- PP y AV denuncian el muro de ensanche de Longán por incumplir la normativa y culpan al Concello
- El urbanismo de Moaña marca un nuevo hito al convertir un local en cuatro pisos
- Ons y los guardianes de la tradición.
- Moaña lanza una OPE con 28 puestos y amplía plantilla por primera vez desde 2012
- Cuatro noches de música en unas Festas do Carme con los fuegos aún en el aire
- El Sergas alega que el PAC moañés es más eficaz en Cangas y reconoce que su cierre no fue provisional
- Una gaviota narcisista en la isla de Ons
- Aldán se prepara para dos noches de verbena por Santa Mariña