Cangas y Moaña piden al Sergas unas listas de espera «fiables»
Decenas de personas participan en sendas concentraciones | Los colectivos denuncian retrasos de hasta 15 días en la atención primaria

Ante el Concello cangués, de tarde. | Gonzalo Núñez
Varias decenas de personas participaron, ayer, en dos concentraciones en Cangas y Moaña para denunciar la «situación actual de las listas de espera» en la sanidad pública gallega. El llamamiento a nivel gallego lo realizó SOS Sanidade Pública y en la cita moañesa, al mediodía, la convocatoria partió de la Plataforma en Defensa da Sanidade. Su portavoz, Gabriel Ferral, cifró en 15 días la espera media para la atención primaria en la villa. En Cangas, en función del médico, se mueven entre los 7 días y las dos semanas.
La concentración en Moaña fue delante de la Casa do Mar en donde domingo tras domingo la Mesa da Sanidade convoca una protesta para exigir el regreso del servicio de urgencias a la villa. Participaron autoridades como representantes del gobierno local, del BNG, con la alcaldesa, Leticia Santos, a la cabeza. También participó el portavoz del PSOE, Mario Rodríguez, que no suele acudir a las citas dominicales.
La concentración en Cangas se produjo a última hora de la tarde, también con la presencia de integrantes del gobierno local.
En ambas citas se exigió «gestionar las listas de espera de forma transparente y pública» asegurando que existe un ocultamiento y datos presuntamente falseados de las mismas. En este sentido piden un plan especial de gestión de las listas e incrementar los presupuestos de la atención primaria hasta llegar al 25% de las cuentas de la Xunta. También reclaman que se incentive al personal para potenciar su «dedicación exclusiva» en la sanidad pública.

La protesta moañesa, bajo la lluvia. / | G. Núñez
El PSOE pide a Sanidade, por carta, la fecha del centro de salud
El edil del PSOE de Moaña, Mario Rodríguez, envió una carta al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para pedir que le informe de cuándo estarán concluidas las obras del nuevo centro de salud que está en construcción en los terrenos de Sisalde y para conocer «cuándo podrán contar, los vecinos, con esta dotación esencial para nuestro Concello».En la misiva carga contra el gobierno local lamentando que «no ha podido dar respuesta» ante esta misma cuestión, lo que entiende que supone una «incapacidad de realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos con la Xunta».
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- Un incendio en el puerto de Vilariño afecta a una lancha de recreo y a aparejos de pesca
- Una armada para escoltar a la patrona del mar
- Evacuan a un bañista encontrado flotando boca abajo en la costa de Cangas
- Las atracciones llegan a Moaña con una decena sin permiso por incumplir plazos
- Lisardo «O Buço»: sentando cátedra no mar de Cangas
- O Morrazo se hace a la mar para honrar a la patrona de los marineros
- Mar Davila Music y Magos, hoy, en las verbenas de Bueu y Moaña