El Concello invertirá 30.000 euros en reparar columnas de la Casa de Cultura

La zona afectada se encuentra ahora vallada por su peligrosidad| El gobierno local consigue el dinero para financiar la obra de remanentes | No se actúa en el edificio desde 2010

Columnas valladas de la Casa de Cultura de Cangsa.

Columnas valladas de la Casa de Cultura de Cangsa. / Gonzalo Núñez

Cangas

El Concello de Cangas afronta una reforma de la Cultura de Cangas, en la que no se invertía nada desde de que lo hizo el gobierno de BNG-PSOE, en 2010, gracias al famoso Plan E, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Se invertirán 30.000 euros en reparaciones de las columnas, en una zona que ahora mismo está vallada, porque supone un peligro su situación. La actuación afecta a la estructura de la Casa de Cultura, diseñada por el famoso arquitecto gallego César Portela.

Con el Plan E, se invirtieron 568.680 euros en 2010 en unas obras que consistieron en cambiar la cubierta del edificio, dotarla de ascensor y calefacción combinada con gas y electricidad, pintado, cambio de carpintería exterior y de la iluminación de la biblioteca que alberga la Casa de Cultura.

El edificio fue diseñado por César Portela y se construyó 1989, en el mandato de Lois Pena y uno de sus principales impulsores fue el fallecido profesor Hernique Harguindey.

Como asegura la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, la actuación de mantenimiento de edificios públicos es necesaria llevarla a cabo y no se puede considerar que el dinero que se invierta en esta tarea esté malgastado. De hecho, considera que también el Concello de Cangas necesita unas importantes obras de conservación y mantenimiento, que habría que realizar por fases, lo mismo que la Casa de Cultura. La regidora local se muestra consciente de que esos 30.000 euros que se van a invertir en la Casa de Cultura son pocos para las muchas debilidades del edificio que hay que atender. Tanto la Casa de Cultura como el consistorio de Cangas son obras emblemáticas en la arquitectura gallega. La primera diseñada por César Portela, la segunda, por Noguerol.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents