Cangas limpiará las playas con 25 personas y tendrá el campo Massó para aparcamiento

El plan estival de infraestructuras comienza ya con regularización de tráfico en Nerga, Liméns, Arneles , Castiñeiras y Donón. El camión de baldeo llegará el jueves para actuar en el casco vello y aceras de avenida de Marín y calles adyacentes

Máquina limpiadora de playas en Rodeira.

Máquina limpiadora de playas en Rodeira. / Gonzalo Núñez

Cangas

El movimiento estos días en el Concello de Cangas se centra en poner todo a punto para el verano: aparcamientos, accesos en el rural, asfaltados y limpieza de playas. Se mantienen reuniones con brigadas de obra, Policía Local, vecinos; todo para que el municipio de Cangas esté preparado para acoger a la gran avalancha de turistas y bañistas que se prevé para este verano. En este sentido, el plan estival de infraestructuras y viales en zonas de playa, que consiste en instalar señales para regular el tráfico en zonas de Nerga, Liméns, Arneles y Castiñeiras, entre otras aldeas, comenzará de inmediato.

Campo de fútbol de Massó. |  Gonzalo Núñez

Campo de fútbol de Massó. | Gonzalo Núñez

Es probable que ya hoy se pueda ver a personal municipal colocando señales verticales y horizontales. Habrá viales de un solo sentido y en otros se restringirá el acceso solo a residentes. Ayer, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) y la concejala de Obras y Servicios, Sagrario Martínez (PSOE), mantuvieron una reunión con el jefe de la Policía Local, Anxo Gallego, para cerrar el mencionado plan. Se actuará en Camino do Monte y Subrido, A Lapiña, calle Insua, cruce río Esteiro y entrada a la rúa Testada, Buraquiño, calle Baixada a Castiñeiras y Os Carballos; así como pavimentación en caminos peatonales, reparación de irregularidades en el pavimiento en Rodeira, en la calle Laxe, en Nerga, acondicionamiento del lateral de la bajadas a la plana de Nerga, lo mismo que en Vilariño y se mantienen contactos con las comunidades de Montes de O Hío para la mejora del acceso a la playa de Melide, pendiente de la autorización de Medio Ambiente.

Además, ante el retraso del plan grande de desbroces, se sacará a licitación un contrato menor para afrontar con rapidez la limpieza de hierbas en aquellos lugares donde ya la maleza cubre la carretera. Se adopta esta medida ante las reclamaciones vecinales, sin esperar al gran contrato de desbroces.

Por otra parte, también se dio a conocer que la limpieza de las playas comenzará del día 24, coincidiendo con la festividad de San Juan, y finalizará el 15 de septiembre. Hasta 25 personas sacadas de las listas municipales se dedicarán a esta faena con la que se pretende mantener la buena imagen de los arenales municipales.

Y, por fin, el jueves está previsto que llegue el camión de baldeo. Se trata de un medio mecánico por el que luchó denodadamente la regidora local, Araceli Gestido (BNG), que fue la que lo incluyó en el Plan +Provincia 2024. Está dotado de los medios más avanzados para dejar las calles y las aceras inmaculadas, por lo que se aprovechará para limpiar las calles del casco vello, por lo que no habrá más contratos para este menester, ya que este trabajo lo realizará personal municipal. La regidora local pensaba ayer no solo en el casco vello, sino también en todas las aceras de las calles que hay en el entorno de la avenida de Marín.

El camión pertenecerá al Concello de Cangas, para nada pasará a formar parte del parque móvil de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo.

Con pocos aparcamientos disuasorios en el rural, pero se logra espacio en Salgueirón

A la mala noticia de que el gobierno, este año, tiene dificultades para contar con fincas que cedan los vecinos para aparcamientos a cambio de su limpieza, hay que añadir una buena: el campo de fútbol de Massó será destinado a aparcamiento durante los meses de julio y agosto. El gobierno municipal de Cangas logró de Abanca su cesión. Porque hay que recordar que esta infraestructura pertenece la entidad bancaria como dueña de Massó. Para lo que no se podrá utilizar tampoco este año es para albergar a los camiones y caravanas de las atracciones de las Fiestas del Cristo, porque el cierre nuevo que se puso el año pasado impide la entrada de vehículos grandes.No obstante, hay satisfacción en el gobierno municipal de Cangas porque el campo de fútbol de Massó acogerá no solo a los coches de los bañista que las playas de O Medio, Areamilla y A Congorza, sino a los que vengan a las Fiestas del Cristo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents