Cangas, un día sin corredor
El cierre por las obras en el viaducto del Bouzós generaron retenciones en la entrada a la villa en una jornada de muchos desplazamientos desde Portugal
La Xunta logra reducir los trabajos de tres a dos días y la carretera vuelve a estar hoy en servicio

Retenciones de vehículos, en la entrada a Cangas. | G.N.
En un tiempo récord. La Consellería de Infraestructuras logró reducir de tres a dos días las obras de mantenimiento del viaducto del río Bouzós en la vía de alta capacidad de O Morrazo (CG-4.1), en Cangas, que ayer concluyeron a primera hora de la noche y que obligó a tener cerrada toda la jornada esta carretera, en el tramo que sigue como corredor de dos carriles, entre el alto de A Portela y la rotonda de Ameixoada, en el enlace de Cangas. Se vivió un día sin corredor y con esa sensación de antes de la construcción de esta carretera de cuando las retenciones para entrar a Cangas eran un problema diario en la época de afluencia a las playas, como fue ayer.
El cierre del corredor sí que se notó en los accesos al casco urbano de Cangas, con retenciones puntuales en las avenidas Castroviejo y Ourense, incluso en el vial de A Rúa, y aunque era día laborable, fue una jornada de muchos desplazamientos de conductores procedentes de Portugal por el festivo en el país. Por lo demás, el jefe de la Policía Local de Cangas, Anxo Gallego, no apreció mayores problemas en el casco urbano.

Retenciones en el acceso a Cangas desde la rotonda del Gordo. / Gonzalo Núñez
Los trabajos concluyeron, ayer, con éxito, tal y como confirma la consellería que tenía previsto proseguir hoy con la tercera y última jornada de cierre, aunque parcial de un sólo un carril para la retirada de la maquinaria, pero que ya no hará falta. Se acordó una prolongación de la jornada de trabajo de ayer, que era de 09:00 a 19:00, hasta las 21:00 y dio tiempo a la retirada de la maquinaria, que se iba a realizar hoy, por lo que el corredor volverá a estar abierto y en servicio con normalidad.

Trabajos en el viaducto del río Bouzós, en Coiro, en Cangas. / Fdv
Los trabajos llevados a cabo en el viaducto forman parte de las tareas de conservación de carreteras de la Xunta y lo que se hizo fueron obras de recolocación del apoyo de neopreno existente en el estribo de la estructura correspondiente con la viga central del viaducto. Debido a la tipología del viaducto era necesario realizar el apeo de las tres vigas de la estructura con gatos hidráulicos. La previsión eran tres días de trabajo.

Retenciones en el acceso a Cangas por el vial de A Rúa hacia la rotonda del Gordo. / Fdv
El primero fue el lunes, con un corte parcial del corredor, para trasladar la maquinaria necesaria; el segundo fue ayer con cierre total -para ejecutarla- y el tercero, de nuevo parcial, iba a ser hoy miércoles para retirar la maquinaria. El hecho de que no lloviera ayudó a afrontar los trabajos con más rapidez.
- Un coche vuelca en Domaio y el ocupante se muestra agresivo con la Policía tras dar positivo en alcohol y drogas
- Hospitalizado un motorista tras impactar contra un todoterreno en Darbo
- Un recorrido histórico por el Corpus de Bueu
- Cangas festeja la peatonalización urbana que «pon as persoas no centro e invita a vivir e convivir»
- Arriesgado rescate de un nido de gaviota en un edificio de Moaña
- Una avería en un bombeo obliga a verter al mar y a cerrar tres playas de Beluso
- Cangas salta a las plataformas con «Santervás»
- El temor de vivir en medio de una selva en Tirán