Moaña ya recoge firmas para que el nuevo centro de salud abra con PAC
La Mesa da Sanidade las entregará el 10 de julio tras una concentración ante la Consellería

Daniel Costas interviene en la concentración de ayer, la 187ª. | Gonzalo Núñez
Las decenas de vecinos que mantienen el pulso con la Consellería de Sanidade exigiendo, domingo tras domingo, el regreso a Moaña del servicio de urgencias centralizado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas, cumplieron ayer la 187ª concentración, encabezada por el alcalde accidental Daniel Costas, pues la regidora, Leticia Santos, no pudo participar por motivos familiares. La Mesa da Sanidade, que convoca las protestas, inició ayer mismo una recogida de firmas que extenderá hasta el 10 de julio. Reclaman que el nuevo centro de salud en construcción en los terrenos de Sisalde abra sus puertas con todos los servicios recogidos en el convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello, incluyendo, por lo tanto, la atención de urgencias, alegan. Tanto la Plataforma en Defensa da Sanidade como la Asociación de Mulleres están distribuyendo las plantillas en distintos puntos para recoger las firmas.
Para el 10 de julio planean concentrarse ante la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela y, previamente, hacer entrega por registro de las firmas que se recojan.
Costas informó a los presentes de las otras medidas acordadas en la reunión de la Mesa da Sanidade de esta semana como la concentración el próximo jueves 12, al mediodía, ante la Casa do Mar atendiendo a la convocatoria a nivel gallego de SOS Sanidade Pública por las listas de espera. Además, el jueves 26 de junio habrá una protesta ante la sede de la Xunta de Galicia en Vigo. El alcalde accidental volvió a quejarse de que en estos momentos el servicio de atención primaria de tarde funciona en Moaña con solo dos médicos activos lo que hace que, por las rotaciones, a veces todo el turno tenga que ser atendido por un único facultativo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- «Convivo con el dolor extremo por neuralgia del trigémino»
- La ordenanza de autocaravanas de Cangas limita el estacionamiento a una noche
- Arde en Areamilla la planta alta de una casa cuando el inquilino estaba ausente
- De pintor a estudiante con 46 años y matrícula de honor
- Ana María Corbal, de monja en Cangas a seglar
- Adquieren dos viviendas frente a Lidl y junto al desarrollo de Vilela para un Burger
- Herida por atropello una mujer de 68 años en un paso de peatones en Moaña