Moaña protesta en Cesantes contra la bachata en San Simón

María Ortega dice que el evento «debió cancelarse o trasladarse»

La edil moañesa, en el centro, ayer en Cesantes. |  FdV

La edil moañesa, en el centro, ayer en Cesantes. | FdV

Moaña

Al igual que ocurrió entre semana encabezando una campaña contra la celebración de un congreso de bachata en la isla de San Simón, el Concello de Moaña volvió a elevar su voz ayer, en este caso participando activamente en una concentración convocada por la mañana por el colectivo Iniciativa Galega pola Memoria (IGM). Unas 200 personas se citaron en el puerto de Cesantes con protagonismo de la concejala moañesa de Memoria Histórica, diputada provincial y exdiputada de este área, María Ortega (BNG).

Participaron otras figuras del movimiento memorialista de O Morrazo también vinculadas al BNG como Xoán Chillón o Xosé Novas. «Estaré siempre a disposición, porque la repulsa de este tipo de actividades, por mi parte, es total», alegó. Se queja de que la Xunta de Galicia permitiese la actividad «+Q Bachata» y añade que debía haber sido cancelada o trasladarse a cualquier otra localización. Argumenta que «actos frívolos» en la isla son «una ofensa a las víctimas del franquismo y sus familias» apelando al pasado del emplazamiento como campo ce concentración.

Ortega entiende que los organizadores del evento «no conozcan la historia de San Simón», pero alega que el ejecutivo gallego debería tener «la sensibilidad para controlar que no se realicen allí eventos totalmente banales que pueden suponer una falta de respeto». Se queja, como diputada provincial, de que el gobierno de la Diputación no se posicionase al respecto.

Tracking Pixel Contents