Atención Temperá de Cangas opera en mínimos por las bajas de personal
Usuarios del servicio temen que se suprima, pero el Concello garantiza su continuidad | La sustitución de la logopeda está resuelta, y en marcha la de fisioterapeuta y pedagoga

Imagen de archivo de un aula de atención temprana. | EFE
El Servizo de Atención Temperá de Cangas está operando bajo mínimos debido a que varias trabajadoras están de baja laboral y no hay otras en listas de sustituciones que las puedan relevar, apuntan familiares de afectados. Sólo permanece activa la logopeda, porque «esta mesma semana finalizouse con éxito o proceso de sustitución», señalan desde el Concello, «garantindo así a continuidade deste importante recurso terapéutico», en palabras de la alcaldesa, Araceli Gestido, y de la concejala de Facenda, Xiana Abal. Añaden que ya se ha remitido al Boletín Oficial da Provincial de Pontevedra (BOPPO) la convocatoria para cubrir la baja de fisioterapeuta, «e comezouse tamén a tramitación necesaria para substituír a pedagoga do servizo».
Las familias de algunos usuarios mostraron inquietud por la posibilidad de que se suprima el Servizo de Atención Temperá, al menos temporalmente, por falta de personal. Calculan que afectaría a alrededor de un centenar de familias, aunque el gobierno local rebaja la cifra porque una parte de ellas están en listas de espera, fuera del cupo. Para darle respuesta se necesita personal especializado en atender a niños y niñas cuya evolución precisa de esas prácticas y pueden repercutirle negativamente si no las reciben. Piden que haya una «bolsa» de sustituciones en todas esas especialidades y que no se improvise con este asunto por ser un «servizo social básico» y las alternativas privadas son inaccesibles para muchos.
El personal de Atención Temperá ya exigió refuerzos en otras ocasiones para intentar reducir las listas de espera y porque las subvenciones que recibe el Concello de Cangas de la Xunta de Galicia –«en realidade non pon nada, posto que se trata de fondos europeos», incide el gobierno local– están condicionadas a que se cubran unos mínimos.
«A pesar das dificultades derivadas das baixas actuais na plantilla municipal, o Servizo de Atención Temperá continúa en funcionamento e atendendo aos menores derivados polo Sergas, que é o organismo responsable de priorizar e realizar estas derivacións», enfatiza la regidora, y añade que, «malia tratarse dunha competencia da Xunta de Galicia», el Concello de Cangas asumió este servicio «como mostra clara do seu compromiso coa atención social e o benestar da infancia».
Suscríbete para seguir leyendo
- «Para salir de Menduíña hay que recorrer media provincia»
- Incredulidad en Lapamán: hace un asado en la playa y pone en jaque la bandera azul
- Cuatro noches de música con Heredeiros da Crus y las orquestas Players y Los Magos en las Festas do Carme
- Un niño recibe atención hospitalaria por bolas de caucho del kenyata en un oído
- La jueza archiva las actuaciones contra el concejal de Cangas Eugenio González, denunciado por tramitación de un vado
- Rescatados tres marineros en Cangas después de que su barco encallase
- El vallado de cunetas en Pinténs evita atascos de coches y el Concello lo implantará en más zonas
- Un manifiesto contra el «postureo»