Bueu adjudica el contrato la diagnosis de la plaza y optar a Mercado Excelente
Este trabajo está subvencionado por la Xunta y el documento debe entregarse en octubre

La reunión entre los responsables del Concello de Bueu y comerciantes de la plaza. | G.Núñez
REDACCIÓN
El Concello de Bueu ha dado el primer paso para conseguir el sello de Mercado Excelente para su plaza de abastos. La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración le ha concedido una subvención de 12.000 euros para la elaboración de una diagnosis sobre la situación y posibles usos del mercado municipal. El ayuntamiento bueués es el único de la comarca que optaba a esta línea de ayudas y esta misma semana formalizó un contrato menor con la empresa que se encargará de realizar ese trabajo, Rural Consulting.
El importe de la adjudicación es de 16.819 euros y el diagnóstico sobre los puntos fuertes y debilidades de la plaza de abastos de Bueu deberá estar entregado antes de concluir el mes de octubre. El alcalde, Félix Juncal, y la concelleira de Promoción Económica, Silvia Carballo, mantuvieron en marzo una reunión con los comerciantes para exponer la hoja de ruta municipal y explicarles en qué consistirá la diagnosis que se llevará a cabo ahora. El documento debe incluir un estudio de mercado, el impacto económico actual y potencial de la plaza; las opiniones y percepciones de los comerciantes; una descripción de la oferta y la demanda, una estrategia de optimización y redimensionamiento de usos; un análisis de debilidades y fortalezas; y una propuesta de actuaciones y obras necesarias para la obtención del sello de Mercado Excelente.
La redacción de este estudio de estado es precisamente un requisito imprescindible para poder optar a ayudas de la propia Xunta para abordar las mejoras estructurales que necesita la plaza, sobre todo en su cubierta para resolver los problemas de humedades y filtraciones.
Desde el gobierno local argumentan que la plaza de Bueu cuenta con argumentos suficientes para poder aspirar a ese sello de calidad y ponen como ejemplo la calidad de sus productos pesqueros o su horario de apertura por las tardes, que en el futuro deben combinarse con otras actuaciones para atraer a más consumidores.
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