Recogida de firmas y protestas en Vigo y Santiago por las urgencias de Moaña

La Mesa da Sanidade endurece sus acciones ante la llegada del verano

Un momento de la reunión de ayer. |  Santos Álvarez

Un momento de la reunión de ayer. | Santos Álvarez

Moaña

La Mesa da Sanidade de Moaña, que convoca domingo tras domingo una concentración para exigir el regreso del servicio de urgencias a la villa, acordó ayer endurecer las protestas ante el temor de un verano con menos profesionales por las vacaciones que podía derivar incluso en un cierre de la atención primaria de tarde. Por ello, los colectivos y grupos políticos que participaron ayer en la reunión acordaron en primer lugar concentrarse el jueves 12 de junio ante la Casa do Mar a las 12.00 horas en apoyo a la convocatoria de SOS Sanidade Pública para toda Galicia. También convocan una concentración delante de la sede de la Xunta en Vigo para el jueves 26 de junio. La salida será en el barco de las 11.00 horas.

Se renovarán las pancartas que advierten del «peligro de una villa sin urgencias» en las entradas al municipio, por estar deterioradas. A mayores, en la cita de ayer se acordó pedir una reunión con los portavoces de todos los grupos con representación en el Parlamento gallego para trasladarles que Moaña lleva desde marzo de 2020 con las urgencias centralizadas en el centro de salud de Cangas.

En este sentido, se iniciará una recogida de firmas para que el nuevo centro de salud que entrará en servicio en Sisalde tras el verano «cuente con todos los servicios incluidos en el convenio entre los que se encuentra el PAC (Punto de Atención Continuada)». En cuanto a las concentraciones, organizarán otra delante de la Consellería de Sanidade, en Santiago de Compostela, el 10 de julio, que concluirá con la entrega de las firmas por Registro.

En el pleno municipal de julio se debatirá una nueva moción exigiendo la cobertura de las vacantes médicas y la vuelta de las urgencias.

Tracking Pixel Contents