Moaña multará al dueño de la finca de García Arenal si no la limpia

La alcaldesa prometió, a los afectados, que les informaría de cada paso para resolver el problema

Participantes en la reunión alertaron del riesgo de incendios ante la maleza.

Julio Santos Álvarez

Moaña

Varias decenas de vecinos de los barrios de O Con y O Real acudieron ayer a la reunión al aire libre con la alcaldesa, Leticia Santos, y la concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela. El objetivo era apremiar en la limpieza de la maleza de la finca de García Arenal, un problema que llevó a un grupo de vecinos a protestar en el pleno de la corporación del pasado jueves.

Además de informar sobre la próxima apertura de un expediente de ejecución voluntaria al propietario de esa finca, que también es dueño del terreno del Pazo do Real con el mismo problema, la regidora adelantó que se le notificará de que, transcurrido un plazo, se expone a multas coercitivas si sigue sin limpiar. Paralelamente se abrirá un expediente de ejecución forzosa y limpiaría el propio Concello pasándole la factura. Para adelantar plazos el Concello ya pidió presupuestos de desbroce y poda en altura por si tienen que intervenir.

La reunión no estuvo exenta de tensión con algunas vecinas quejándose de que habían alertado de este problema hacía años y otros residentes extendiendo sus quejas a los composteros comunitarios de la calle Daniel Castelao. Tampoco faltaron los que pidieron al Concello que actuase con toda la dureza posible contra el propietario del terreno alertando del riesgo de un incendio «que afectaría a muchas viviendas».

Al finalizar la reunión las representantes del Concello recorrieron el entorno con los vecinos anotando problemas como la acumulación de bolsas de basura o algún tramo del muro de la finca de García Arenal en riesgo de derrumbe.

La regidora recomendó a los presentes la reactivación de la Asociación de Veciños de O Real al defender que «nadie nos había trasladado la situación real de este problema». Ayer mismo se limpió la maleza que sobresale del muro y llegaba a la propia acera pública.

Se acordó que uno de los vecinos actúe como portavoz y será notificado desde el Concello sobre cada paso que se dé con el inicio del nuevo expediente.

Tracking Pixel Contents