El vial de O Con en Moaña vuelve a hundirse

La zona ha sido vallada por el Concello y la alcaldesa advierte a Costas del Estado que la situación es de emergencia

El agujero abierto en el vial de O Con, a la altura del antiguo Maruxía.

El agujero abierto en el vial de O Con, a la altura del antiguo Maruxía. / Santos Álvarez

La avenida José Costa Alonso, que discurre paralela a la playa de O Con, al final del casco urbano de Moaña, en Tirán, ha vuelto a hundirse en la tarde de este lunes. Vecinos alertaron de que se había abierto de nuevo un agujero en el asfalto, en esta ocasión en la zona en donde estaba antes la terraza del Maruxía. Este nuevo hundimiento ocurre un mes después del último ocurrido en la jornada del gran apagón, a finales de abril y tras reiterados hundimientos desde hace unos años.

Por parte del Concello se colocó una plancha metálica para evitar la caída de personas y la zona ha sido vallada. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que al principio era una cuestión necesaria, luego fue urgente y ahora es de emergencia.

Tamaño del agujero abierto en el vial de O Con.

Tamaño del agujero abierto en el vial de O Con. / Santos Álvarez

La regidora recuerda que en el último pleno, el BNG ya llevó una moción, que aprobó en solitario, para reivindicar a Costas una solución inmediata al problema de esta calle y también por parte de los nacionalistas se registró la semana pasada una pregunta en el Senado a través de susenadora Carme da Silva, instando a la Dirección General de Costas a a actuar. Leticia Santos asegura que los hundimientos se están incrementando y agravando. En la zona está la única playa con bandera azul del municipio y es muy frecuentada. Reconoce que desde que se acometió la obra del Camino Real -el sendero azul que recorre la costa de Tirán- se limitó el paso de vehículos en este tramo a sólo residentes, como también en el tramo hasta la iglesia de Tirán, dejando libre acceso para la circulación de bajada desde el monte de O Con.

La alcaldesa manifiesta que se va a pedir un informe técnico a la concesionaria del abastecimiento y saneamiento Aqualia y también a los técnicos municipales porque la intención es limitar el acceso rodado en esta calle sólo a garajes. Matiza que en la avenida hay un frigorífico y lo que se va a realizar es no permitir el paso de los camiones de gran tonelaje y que descarguen en la zona de la playa. Leticia Santos asegura que la situación es complicada, pero no se está produciendo por falta de mantenimiento del Concello, sino por la situaciój del muro de contención de piedra, que es de competencia de Costas, contra el que bate el mar y penetra provocando el repisamiento del firme. En la calzada es visible también una fisura en el asfalto de unos 5 metros de largo y mucho hundimiento.

TEMAS

Tracking Pixel Contents