PP y PSOE abandonan el pleno de Moaña tras acusarles la alcaldesa de «misoginia»
Leticia Santos les reprochó el tono con que se dirigen a los compañeros de la corporación
Se debatía una moción de los populares sobre la limpieza de la finca de García Arenal y se tuvo que interrumpir la sesión por gritos de vecinos afectados

Los ediles del PP, en los primeros bancos y al fondo, el portavoz del PSOE, en el pleno. / Gonzalo Núñez
Lo que iba a ser un pleno ordinario más en el Concello de Moaña, con asuntos sin excesiva polémica, acabó en la noche del jueves con los dos grupos de la oposición PP y PSOE abandonando la sesión.
Fue ya en la recta final cuando la alcaldesa, Leticia Santos (BNG), tras un acalorado debate en la moción de los populares sobre la necesidad de limpieza por parte del Concello de la finca de García Arenal, que obligó a un receso de 10 minutos debido a los gritos de vecinos afectados que acudieron como público y en apoyo a la moción, aplicó una cuestión de orden después de que el punto quedara rechazado con el voto en contra de la mayoría del BNG, que justificó que el procedimiento legal para esta limpieza ya estaba en marcha.
Los populares habían criticado con dureza a la edil de Medio Ambiente, Dolores Chapela, como responsable de que no se haga esta limpieza, y Leticia Santos intervino para reprochar a PP y PSOE el tono que siempre utilizan en los plenos para dirigirse a los compañeros de la corporación municipal «más allá de la misoginia que muestran en el comportamiento».
«Hay que tener cuidado»
Esto fue la gota que colmó el vaso y los seis ediles del PP, bajo el liderazo de Alfonso Piñeiro, y el concejal y portavoz del PSOE, Mario Rodríguez, decidieron abandonar el pleno. El portavoz del PSOE fue el primero en reaccionar y aseguró que acusarle de misógino [odio a las mujeres] por atacar a la concejala de Medio Ambiente es una cuestión «con la que hay que tener cuidado porque es utilizar un lenguaje muy sucio y una línea muy roja. Se acusa de misógino por criticar a una concejala que cobra más de 42.000 euros al año del dinero del Concello», aseguró el edil tras el pleno.
Por su parte, el PP exigía este viernes a la alcaldesa disculpas públicas por el insulto de misógino al portavoz Alfonso Piñeiro del que aseguran que desconocen el motivo y califican de inaceptable usar esa acusación para callar y tapar las críticas: «Non se pode usar ese escudo para evitar dar explicacións políticas da incompetencia do seu goberno e a nefasta xestión da concelleira Dolores Chapela, a peor concelleira de Medio Ambente de Moaña».
Añaden que defender los derechos de los vecinos no es misoginia y dicen que es «inmoral» utilizar un falso feminismo «proque o feminismo é unha ferramenta para conquistar dereitos e non unha cortina de fume para tapar incompetencia, nefasta xestión, totalitarismo e mala educación».
También critican la actitud posterior de la concejala María Ortega, que indicó que la oposición había abandonado el pleno porque no quería o no le interesaba votar las mociones del BNG, «algo que non se sostén porque o PP presentó onte, vía sede electrónica, unha solicitude para que o goberno inicie o expediente para recoñecer a Modesta Pena como Filla Predilecta ou para que se lle dedique un espazo da nosa vila».
«Fijación» con Chapela
La alcaldesa, Leticia Santos, no tenía hoy intención de retirar el calificativo de misoginia, sí que insistió en disculparse ante los vecinos por el espectáculo de este pleno, que no tiene que que ser como los del Congreso, y añade que fue lamentable que acabara así, con vecinos enfadados y marchándose crispados para sus casas.
Añade que no entiende la persecución de la oposición a la concejala Dolores Chapela, a la que define como una persona afable, amable y para nada conflictiva. Por eso critica las faltas de respeto de PP y PSOE hacia Chapela y afirma que esos comportamientos no los va a permitir.
Se lamenta de que uno de los puntos más emotivos del pleno, como era el reconocimiento a las cantareiras a través del homenaje póstumo a la moañesa Modesta Pena, se tuviera que aprobar en solitario por el BNG, sin la oposición en el salón de plenos. Cree que PP y PSOE pudieron esperar a que acabara el pleno y en el turno de ruegos y preguntas reprochar lo que considerasen. Insiste en que tienen una «fijación» con Dolores Chapela cuando se trata de una de las concejales de gobierno más amable y respetuosa: «Por qué estos ataques?», se pregunta la alcaldesa.
- Un coche vuelca en Domaio y el ocupante se muestra agresivo con la Policía tras dar positivo en alcohol y drogas
- Hospitalizado un motorista tras impactar contra un todoterreno en Darbo
- Un recorrido histórico por el Corpus de Bueu
- Arriesgado rescate de un nido de gaviota en un edificio de Moaña
- Una avería en un bombeo obliga a verter al mar y a cerrar tres playas de Beluso
- Cangas salta a las plataformas con «Santervás»
- Cangas festeja la peatonalización urbana que «pon as persoas no centro e invita a vivir e convivir»
- El temor de vivir en medio de una selva en Tirán