Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Moaña denuncia a la Diputación para cobrar los 83.400 euros de una obra que ya ejecutó y pagó

El Concello presentará un contencioso al rechazar, el organismo provincial, parte del dinero ahorrado en el Concello Vello tras lograr fondos europeos | Ya se habían invertido en dos viales

El Camiño do Fondón, ayer, con el cartel que indica la financiación de la Diputación.

El Camiño do Fondón, ayer, con el cartel que indica la financiación de la Diputación. / | G.N.

Moaña

El Concello de Moaña iniciará una batalla judicial contra la Diputación de Pontevedra para intentar recuperar 83.426,87 euros que le correspondían del Plan Reacpon que puso en marcha el organismo provincial para ayudar a recuperar la economía tras la pandemia de COVID-19. Ese plan ayudaría a financiar en un 75% la rehabilitación del Concello Vello. El otro 25% se abonaba con cargo al Plan Concellos 2022. El gobierno local logró al final otra ayuda del Ministerio de Transportes con fondos europeos, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las entidades locales. Esto le permitió liberar fondos del Reacpon que se podrían destinar a otras inversiones.

Con ese dinero ahorrado el gobierno local contrató la obra de ampliación de pluviales y renovación de pavimento de dos viales: el que enlaza la PO-313 con Fonte Bieita en Abelendo y el Camiño do Fondón en Domaio. Los trabajos están ejecutados y en el segundo de ellos luce el cartel que indica la financiación de la Diputación de Pontevedra. La ejecución corrió a cargo de la empresa Servicios Medioambientales del Miño.

Los problemas comenzaron cuando el Concello se encontró con una resolución presidencial de la Diputación que declara la pérdida definitiva del derecho al cobro del Concello de esos más de 83.000 euros. Fue el 13 de enero. Un mes después la administración local presentó un recurso de reposición que fue desestimado el pasado 19 de marzo de 2025. Entiende, el asesor municipal, que existen «argumentos jurídicos suficientes para la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución».

La alcaldesa, Leticia Santos, explica que al conseguir los fondos europeos para el Concello Vello desde la Diputación se indicó cómo poder reutilizar esos fondos ahorrados a través del Plan Concellos 2022, mediante un correo electrónico que Moaña recibió el 21 de agosto de 2023. La propia regidora señaló que era imposible ejecutar una obra antes de finalizar ese año y desde la Diputación se respondió por escrito que «los plazos de ejecución y justificación que se aplicarán serían los correspondientes al Plan Concellos 2023».

«Ahora, cuando tenemos las obras ejecutadas y vamos a justificar la subvención, es cuando nos advierten de que era el Plan Concellos 2022 y que tenemos parte de la justificación fuera de plazo». Por ello, de la ayuda total que el Concello esperaba ingresar y que debía ascender a 119.651,63 euros, la Diputación apenas concedió 35.224,76 euros, que fue lo ejecutado en plazo, perdiendo Moaña los 83.426,87 euros antes mencionados.

Ante esta situación «como Concello decidimos no quedarnos parados y reclamar esos fondos. Ahora la vía que nos queda es la judicial. Nuestra asistencia jurídica entiende que hay motivos para presentar esa reclamación», añade Santos. Alega que «fueron ellos los que nos llevaron a tramitar el expediente como un Plan Concellos 2023», para explicar el paso dado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents