La Escola María Soliña en la India cumple 20 años y Cangas abre un mercadillo solidario
Se abre esta tarde en la Capela do Hospital a las 17.30 horas

Lito Portela con niños de la escuela ante el mural pintado en el centro. / FdV
El mercadillo solidario a favor de la Escola María Soliña de la India "Shangaindia" vuelve de nuevo a Cangas tras la última edición en 2019, antes de la pandemia. Este miércoles se inaugura a las 17.30 horas, en la Capela do Hospital, para recaudar fondos para el mantenimieto del centro, ubicado en Odisha. Allí estudian casi 300 alumnos, que salvo 4, también duermen en las instalaciones donde, gracias a las aportaciones de los colaboradores, se ha podido construir la denominada Casa Flor, cinco casitas de colores diseñadas por el arquitecto moañés colaborador Javier donde pernoctan 20 niñas en cada una.
El centro necesita reconstruir un muro del cierre, que ya ha sido evaluado por el arquitecto, y si logran reunir los fondos necesarios podrán comenzar las obras tras la temporada del monzón, en octubre. También necesitan el apoyo económico para sufragar todo el coste del centro educativo y lo que suponen 900 platos de comida al día.

La escuela María Soliña en La India. / FdV
Detrás de esta escuela, que cumple 20 años, está su promotora, la viguesa afincada en Cangas Neneta Herrero, que muestra su orgullo por haber logrado una escuela que es un "modelo", en la que niños de 4 a 15 años, muchos de ellos procedentes de tribus de lugares alejados, culminan sus estudios siguiendo la enseñanza del Gobierno del país.
En el mercadillo se pueden adquirir bolsas de tela elaboradas por las niñas de la escuela en el taller de costura, bisutería donada por tiendas y unos pequeños cuadros o postales realizados por el artista moañés Lito Portela, que junto al arquitecto Javier, estuvo en marzo en la escuela y pintó dos murales, uno con la imagen de Cabo Home y de las islas Cíes, creando un pedazo de Galicia en Odisha; y otro de la playa local Puri, en la Casa Flor.
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- La otra cara de la concentración motera de Bueu: ruido «insoportable» y una moto estrellada en una terraza cuando hacía un «caballito»
- La ordenanza de autocaravanas de Cangas limita el estacionamiento a una noche
- «Tus alas» para salir de casa
- Arde en Areamilla la planta alta de una casa cuando el inquilino estaba ausente
- El motorista que se estrelló contra una terraza en Bueu dio negativo en la prueba de alcohol
- Cangas, un día sin corredor
- Ana María Corbal, de monja en Cangas a seglar