Bueu llevará el préstamo de la obra del pabellón de Beluso al pleno de junio

El Concello optará por un suplemento de crédito para evitar el requisito de tener aprobado el presupuesto | La idea es poder adjudicar los trabajos el próximo mes e iniciarlos en julio

Interior del pabellón de Beluso.

Interior del pabellón de Beluso. / Santos Álvarez

Bueu

El Concello de Bueu ultima el expediente para llevar al pleno ordinario del próximo 2 de junio la operación de crédito destinada a sufragar la aportación municipal de la reforma del pabellón de Beluso. El gobierno local optará por la fórmula del suplemento de crédito, lo que le permitirá eludir el requisito de tener aprobado el presupuesto de 2025, y así ganar un tiempo precioso en una actuación que viene muy condicionada por los plazos, toda vez que la obra deberá estar justificada a finales del mes de noviembre. Los rectores municipales asumen que será una carrera contra el crono pero se muestran optimistas de poder cumplir con las exigencias de las administraciones que colaboran en la financiación del proyecto.

El importe del préstamo alcanzará los 1.074.000 euros, que se corresponden a los 900.000 necesarios para cubrir la aportación municipal a la obra, además de otros 174.000 para cubrir la posible liquidación del contrato y cualquier sobrecoste que pueda aparecer durante la ejecución de los trabajos. El resto de la inversión la aporta la Xunta de Galicia con 700.000 euros a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, y la Diputación de Pontevedra, con otros 150.000 encuadrados dentro del Plan Extraordinaria de Infraestructuras Deportivas. El coste total de la reforma será de 1,75 millones de euros.

«Nuestro deseo es cumplir con los plazos, y por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en reducir al máximo posible las tramitaciones para poder disponer de más tiempo en la ejecución de la obra», asegura el alcalde buenense, Félix Juncal. Una vez la operación de crédito reciba el visto bueno de la corporación se abriría un plazo para que las entidades financieras presenten sus propuestas y posteriormente se procedería a la adjudicación.

Licitación y crédito, en paralelo

En paralelo a toda la tramitación del crédito el concello trabaja ya en preparar la documentación para el expediente de contratación de la obra, así como de su dirección facultativa y de seguridad y salud. La idea es desarrollar ambas actuaciones de forma simultánea, ya que en caso de que tener lista la adjudicación antes del crédito podría optarse por una suspensión temporal hasta que llegue la financiación. Así podrían acelerarse ambos procesos, con un considerable ahorro de tiempo.

El horizonte en el que trabaja el concello es el de intentar tener adjudicadas las actuaciones a lo largo del próximo mes de junio para comenzar los trabajos in situ en julio. El plazo de ejecución recogido en el proyecto es de seis meses pero se confía en poder reducirlo. De hecho, dentro de los criterios de licitación, además de los puramente económicos, se incluirá el de la rebaja en los plazos de ejecución.

Tracking Pixel Contents