Denuncian al concello de Cangas por negligencia y maltrato animal tras dejar morir, presuntamente, a una gata
Miembros de Colonias Canguesas hallaron a esta cachorra de felino encerrada en un transportín al lado de un local municipal, donde la habrían dejado días antes, algo que el Gobierno local se olvidó de notificar esgrimiendo como excusa «todo el trabajo del día»

'Vida' fue hallada en Cangas dentro de un transportín al filo de la muerte. / Colonias Canguesas
La asociación Colonias Canguesas ha presentado una denuncia formal contra este concello de O Morrazo por lo que consideran «un caso grave de negligencia y maltrato animal institucional», que dos voluntarias de este colectivo vivieron el pasado viernes 9 de mayo, y para la que han aportado pruebas de los presuntos actos denunciados: informe veterinario, vídeos del estado del animal durante el viaje, en el veterinario, etc.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación explican cómo fueron los hechos que, aseguran, «derivaron en la muerte de la pequeña Vida, una gatita bebé que ha tenido un final fatal».
El hallazgo
Cuentan que las voluntarias se habían acercado a las Naves de Ojea —donde la asociación guarda material— y allí encontraron un transportín cerrado con un gato cachorro en su interior, aparentemente muerto. Describen que esta hembra tipo siamés, de uno o dos meses de edad, finalmente estaba viva, pero su estado era crítico: «Deshidratación severa, hipotermia, estado semicomatoso, emitiendo maullidos leves en agonía y sin acceso aparentemente a agua, comida ni abrigo».

La gatita fue hallada encerrada en este transportín. / Colonias Canguesas
De manera urgente trasladaron al animal de nombre Vida a una clínica veterinaria en Vigo, tratando de mantenerlo en las mejores condiciones para que tratara de sobrevivir (calefacción, manta térmica, masajes respiratorios...). No superaría la noche en el centro médico, a pesar de todos los esfuerzos por estabilizarla.
La presidenta de la asociación y testigo de los hechos, Paula Martínez, se puso en contacto con la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, para pedirle explicaciones, enviándole los vídeos de la gata. La regidora reconoció haber sido consciente de la recogida de Vida y, según asegura la presidenta del colectivo, «en esa conversación dio a entender que era posible que llevara allí un par de días, aunque desconocía que estuviera en dicho local». También relatan que Gestido le aseguró que pensaba que el gato estaba en las dependencias de las autoridades municipales, reconociendo además que «con todo el trabajo del día, se había olvidado de notificar su presencia a la asociación».

Lugar donde fue hallada la gata en condiciones muy graves. / Colonias Canguesas
«Vulneración del deber de custodia»
Entienden desde Colonias Canguesas que «esta omisión supone una vulneración directa del deber de custodia y protección de los animales por parte de la administración local», y recuerdan que «las administraciones públicas tienen la obligación legal de garantizar la atención inmediata a animales en situación de abandono o riesgo, así como de evitar cualquier forma de sufrimiento evitable». Concluyen afirmando que «Vida agonizó en silencio, sin cuidados, a escasos metros del Ayuntamiento».
Exigen que, con esta acción, «el caso de esta gatita marque un antes y un después, que se investiguen los hechos, que se depuren responsabilidades y que se implementen protocolos de actuación para evitar que estas circunstancias se vuelvan a repetir con ningún animal».
La alcaldesa califica esta denuncia de deslealtad
La alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), lamenta el fallecimiento del animal, pero asegura que pocos concellos como el de Cangas se han volcado tanto con el cuidado de las colonias de gatos callejeras, con un refugio en Cimadevila y, sobre todo con esta asociación, que precisamente este lunes por la mañana pidió la atención a un gato y se le ayudó con la asistencia veterinaria. Además de poner el Concello a disposición de la investigación para clarificar lo que sea necesario, señala que por su parte tiene la conciencia tranquila, aunque califica de deslealtad de primer orden esta denuncia y que espera que no haya un fin político.
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- «Convivo con el dolor extremo por neuralgia del trigémino»
- La ordenanza de autocaravanas de Cangas limita el estacionamiento a una noche
- Arde en Areamilla la planta alta de una casa cuando el inquilino estaba ausente
- De pintor a estudiante con 46 años y matrícula de honor
- Ana María Corbal, de monja en Cangas a seglar
- Adquieren dos viviendas frente a Lidl y junto al desarrollo de Vilela para un Burger
- Herida por atropello una mujer de 68 años en un paso de peatones en Moaña