Moaña lleva a aprobación su plan de asfaltados con 12 caminos por 189.998 euros
Entre los tramos, están los de Fonte do Unicornio al IES A Paralaia o aparcamiento de A Fraga

Mapa con la ubicación de los asfaltados en Moaña. | FdV
El gobiernode Moaña ya puede darle para adelante al plan de asfaltados de 2024. El lunes lleva a aprobación, en junta de gobierno, el proyecto, elaborado por L2 Ingeniería, por importe de 189.998 euros, para mejorar la pavimentación de 12 tramos de viales municipales, tal y como señala el concejal de Obras, Daniel Costas.
La relación de obras comienza por un vial de subida a vivienda desde la PO-551 en el límite entre las parroquias de Meira y de Domaio. Tiene una longitud de 54 metros y presencia generalizada de baches, agrietamientos e imperfecciones acentuadas. Se acondicionará el camino en As Pagonas (Berducedo), de 59 metros, que tiene capa de rodadura muy deficiente y bordes con mucha maleza. Se actuará en la subida a Paradela, con 100 metros de longitud, en donde se repararán baches y hundimientos y se renovará la capa de rodaduracon puesta a cota de registros. Otra obra incluida son dos caminos de acceso en Broullón con 70 y 95 metros cada uno. El firme en su mayor parte es de hormigón y está muy roto. El camino situado más al sur, denominado Camiño de Canle, presenta hundimientos.

Tramo de camino hundido en Broullón. / Fdv
El plan prosigue en el llamado camino Conselleiros-A Rubiña (Tirán), con 140 metros y 5 de ancho. Presenta muchos baches y grietas y se prevé pavimentar un tramo en tierra entre la calzada y el muro de piedra de una finca para ganar ancho y facilitar la circulación. Con 200 metros de longitud se incluye el tramo Fontes-A Grela (Tirán), con mchos baches y un tramo por la margen izquierda, con firme repuesto de hormigón, en muy mal estado.En la parroquia de Moaña figura la calle Enrique Rubido de la Gándara, que parte de la carretera EP-1104 y tiene 170 metros. Se renovará el firme en los primeros 50 metros y la margen derecha de la calzada desde el P.K. 0+050 y 0.0170, ya que aquí se realizaron mejoras en el resto del firme. A pocos metros de distancia de este camino, se acondicionará el tramo O Casal-A Torneira, que parte del p.K. 1+170 de la EP 1104. Aunque con 230 metros de longitud, el firme está en bastante buen estado y sólo se actuará en zonas de baches. En el núcleo de Moaña se actuará en la calle Fonte do Unicornio hasta el IES A Paralaia, en unos 460 metros, en donde hay un tramo hundido. Se reparará también la carretera y un muro de piedra cedido en As Pagonas, en 335 metros y se pavimentará los sobreanchos de las márgernes del aparcamiento de A Fraga para facilitar el estacionamiento de vehículos de usuarios al parque y residentes; y el cruce de entrada al núcleo de casas. La última actuación es el tramo de Paradela a Bouza-Figueira, con 429 metros. Se arreglarán baches y se renovará la capa de rodadura en las intersecciones inicial y final., muy desgastada por la pendiente.
- Un coche vuelca en Domaio y el ocupante se muestra agresivo con la Policía tras dar positivo en alcohol y drogas
- Hospitalizado un motorista tras impactar contra un todoterreno en Darbo
- Un recorrido histórico por el Corpus de Bueu
- Arriesgado rescate de un nido de gaviota en un edificio de Moaña
- Una avería en un bombeo obliga a verter al mar y a cerrar tres playas de Beluso
- Cangas salta a las plataformas con «Santervás»
- Cangas festeja la peatonalización urbana que «pon as persoas no centro e invita a vivir e convivir»
- El temor de vivir en medio de una selva en Tirán