Frigoríficos valla su finca en A Estacada y el Concello de Bueu quiere verificar los lindes

Las dudas vecinales obligaron al gobierno a convocar una reunión para valorar la situación y pedir documentación | La empresa explica que antes de obrar analizó las servidumbres

Una parte del vallado provisional en A Estacada, con un cartel de «Propiedad privada».

Una parte del vallado provisional en A Estacada, con un cartel de «Propiedad privada». / Fdv

Bueu

La empresa Frigoríficos del Morrazo es la propietaria de una parcela de más de 16.000 metros cuadrados en A Estacada, dentro del ámbito de As Lagoas en el centro de Bueu. La propiedad inició recientemente una serie de trabajos para vallar el perímetro de la finca, unas obras que han suscitado dudas en los propietarios del entorno y en el propio Concello de Bueu debido a los lindes. Esta misma semana se celebró en el ayuntamiento una reunión a la que acudieron más de una docena de vecinos de la zona y a los que el gobierno local les solicitó que presentasen escrituras y documentación para poder comprobar los lindes. «Non queremos prexulgar nada, pero debemos facer un proceso de investigación e indagación para comprobar se o vallado se axusta aos lindes da propiedade ou se supostamente pode afectar parcialmente a bens ou servizos públicos», afirma el alcalde de Bueu, Félix Juncal, tras esa reunión.

FARO se puso en contacto con Frigoríficos del Morrazo, que explica que antes de comenzar los trabajos se realizó un análisis de las servidumbres existentes y que las obras se comunicaron al Concello. Al mismo tiempo, señalan que los lindantes que entiendan que se ha podido ocupar alguna servidumbre se pueden poner en contacto con la empresa para, con la documentación obrante, aclarar la situación y subsanar errores en caso de que existan.

El vallado de la finca de A Estacada en el costado de la senda fluvial del río Bispo.

El vallado de la finca de A Estacada en el costado de la senda fluvial del río Bispo. / Fdv

Desde el Concello de Bueu aseguran que la reunión celebrada esta semana se convocó tras las consultas y preocupación expresada por varios lindantes. «Estamos comprobando a documentación propia que poda existir en expedientes municipais e pedimoslle aos veciños que nos aporten escrituras de propiedade para este proceso aclaratorio», asegura el regidor municipal.

Un colector municipal

Juncal explica que el objetivo es verificar si existe una presunta ocupación de terrenos de servidumbre o algún cauce de aguas. El alcalde sí que apunta que «unha parte do peche coincide co trazado dun colector de saneamento que baixa pola rúa Ramón Bares, que logo xira a esquerda ata o río Bispo e que logo baixa ata o lavadoiro de Pazos Fontenla». A este respecto manifiesta que «temos o deber de valorar a situación e garantir o acceso a esa instalación pública en caso de necesidade».

Frigoríficos compró la parcela en noviembre del año 2007 a través de una subasta de los antiguos bienes de Massó en la Tesorería General de la Seguridad Social en Vigo. La empresa presentó en el Concello de Bueu la correspondiente comunicación previa urbanística antes de iniciar los trabajos de vallado, que cuentan con el permiso de Augas de Galicia porque deben respetar la franja de policía fluvial con respecto al río Bispo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents