El precio de la vivienda turística bate récords en la comarca con hasta 805 euros por noche

Algunas de las casas particulares en Aldán, Meira o Tirán superan ampliamente los 15.000 euros al mes de cara a este verano | Incluso los apartamentos más pequeños cuestan más de 100 euros cada día para los turistas

Apartamentos turísticos en el entorno de la playa de Liméns.

Apartamentos turísticos en el entorno de la playa de Liméns. / | Gonzalo Núñez

O Morrazo

Las cerca de 800 personas que se manifestaron el sábado por las calles de Cangas contra lo que entienden como una «masificación turística» en O Morrazo tenían, como una de sus principales quejas, la falta de pisos para alquiler anual y la escalada de precios por culpa de los alquileres de temporada vacacional. Lo cierto es que la inmensa mayoría de los propietarios que alquilan solo en época estival son vecinos de la comarca que anuncian los pisos o casas que tienen vacíos o incluso habitaciones de las viviendas en las que residen. Y los precios que cobran a los visitantes no paran de subir, marcando, de cara al verano de 2025, un nuevo récord.

La principal plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, «Airbnb», acoge ya anuncios para este verano en la comarca que alcanzan un tope de 23.427 euros por un mes para una casa en Aldán con cuatro dormitorios, seis camas, piscina y la posibilidad de acoger a ocho viajeros. Por noche, un fin de semana, en esta vivienda el precio alcanza los 805 euros diarios en agosto.

El segundo alojamiento más caro es el de una casa en Meira (Moaña) con vistas a la isla de Samertolaméu con cinco dormitorios y siete camas por un precio máximo en temporada alta de 18.582 euros al mes. La noche en agosto alcanza en esta casa los 600 euros.

También en Moaña, pero en la parroquia de Tirán, se alquila para este verano una casa 15.345 euros para un mes completo, con tres dormitorios, cuatro camas, y capacidad para ocho viajeros. A 495 euros la noche si lo que se busca es una escapada rápida en el mes de agosto.

Aunque estos precios son los extremos, lo cierto es que en Cangas, sobre todo en el entorno de la ría de Aldán, es habitual encontrarse con casas turísticas con precios de entre 10.500 y 14.000 euros por mes. Cerca de la playa de Nerga, por ejemplo, se piden hasta 300 euros por noche. A estos precios varios de los propietarios exigen un mínimo de incluso seis noches para acordar el alquiler. En caso contrario prefieren esperar por turistas que reserven el hospedaje por semana o quincena.

En el barrio de Vilariño (O Hío), para pasar el verano en un bajo con dos dormitorios el precio asciende a 10.850 euros por mes y un chalé en Aldán con tres habitaciones está ya a un precio de 12.400 euros al mes para este verano. El arrendatario exige a los viajeros seis noches como mínimo a un precio de 400 euros la noche.

Buena parte de los propietarios exigen reservas de al menos seis jornadas

En Airbnb, reservando una semana a comienzos del mes de agosto, los precios más económicos en Cangas rondan los 180 euros por noche, para un apartamento de una sola cama en el casco urbano. Otros alojamientos particulares también en el centro de la villa, pero con dos habitaciones, ya no suelen bajar de los 240 euros por cada noche.

En Moaña los apartamentos más modestos se mueven en precios de entre 136 euros cada pernocta y cerca de 260 euros.

En el entorno de las playas rurales de Cangas hay ofertas como el de una casa cerca del arenal de Santa Marta (Darbo) a 360 euros cada noche o una vivienda en Vilanova (O Hío) por 182 euros cada velada.

Más económicos

En cuanto a Bueu, por noche en agosto lo más caro es un dúplex a 587 euros diarios. Más de 380 euros cobran en el entorno de la playa de Loureiro y entre 113 y 269 euros cada jornada para las opciones más económicas en esta villa. En toda la comarca es prácticamente imposible encontrar un alquiler particular a menos de 100 euros cada noche.

El verano pasado, cuando prácticamente se agotó la oferta de viviendas particulares, los precios ya habían escalado hasta los 5.000 euros mensuales. Por lo que se ve, todavía no tocaron su techo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents