Gestido abre el paseo marítimo cerrado en Ojea hace tres años

La alcaldesa dio orden a brigada para que los trabajos comiencen ya | La nave seguirá precintada y vallada y el paso será pegado a la barandilla

El paseo se abrirá pegado a la barandilla y con algo más de un metro de ancho.

El paseo se abrirá pegado a la barandilla y con algo más de un metro de ancho. / Gonzalo Núñez

Cangas

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG), decidió abrir el paseo marítimo en zona de Ojea que llevaba cerrado al público desde junio de 2022, cuando cayó parte del tejado de la nave de Hermanos Solla, que acogió en su momento un aserradero de madera y que pertenece al conjunto de las denominadas naves de Ojea. La decisión fue adoptada después de varios intentos en los que el Concello de Cangas pretendía que Costas, a quién pertenece la nave, estuviera implicado. La intención no es, tampoco, abrirlo del todo. Lo que se pretende es dejar un paso por el que quepa una silla de ruedas por la zona más próxima a la barandilla que protege del mar. El gobierno municipal ya puso en marcha a los efectivos de la brigada de Obras para que realicen los trabajos y acondicionen la zona, de tal manera que siga habiendo vallas de protección. La apertura de este tramo del paseo, que recorre el frente marítimo, desde el espigón hasta el final de la playa de Rodeira, hasta llegar a la Garita, obedece a las numerosas peticiones vecinales y a una intención clara del gobierno local de evitar que los transeúntes entren por la zona en la que hay aparcamiento para vehículos municipales o por encima del denominado helipuerto de Cangas, que se encuentra en unas pésimas condiciones de conservación y que también está en zona de Costas. El Concello, a pesar de numerosos esfuerzos, nunca consiguió dinero ni permiso para recuperarlo, a pesar de que el mar está dañando su estructura.

Poco antes de que cayera el tejado de la mencionada nave en junio de 2022, el Servicio Provincial de Costas rechazó establecer un convenio de uso para acoger un proyecto que pudiese ser financiado con los fondos Next Generation.

Después, en octubre del pasado año, en un encuentro entre miembros del tripartito de Cangas con responsables del Servicio Provincial de Costas. Uno de los acuerdos a los que se llegó fue que el Concello reabriría el paseo marítimo en Ojea con permiso de Costas, pero sin que esta administración estatal se comprometiera a algún tipo de financiación.

Ahora, el gobierno local está tratando de elaborar un proyecto para Ojea y conseguir la cesión del espacio, como fórmula para conservar las naves. Hay compromiso político de hacerlo, pero, de momento, no hay capacidad técnica para presentar el proyecto todo lo rápido que requiere la política local, algo que la oposición municipal le echa siempre en cara al gobierno local. La apertura del paseo en este tramo puede ayudar a acelerar un poco la elaboración del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents