Cangas y Anpas recogen firmas para que la Xunta asuma los comedores

Está prevista una comida en la Praza do Concello, a modo de protesta simbólica | El Concello se ahorraría 200.000 euros en cuatro años, según calcula el gobierno local

Reunión de la Federación de Anpas con el gobierno, en una imagen de archivo.

Reunión de la Federación de Anpas con el gobierno, en una imagen de archivo. / Gonzalo Núñez

Cangas

Las Anpas de los colegios públicos de O Hío, Espiñeira, A Rúa y Nazaret son de la misma opinión que el gobierno local de Cangas: forzar a la Xunta de Galicia para que asuma sus competencias en materia de educación y se haga cargo de los comedores de estos centros, como lo hace en el resto de los municipios limítrofes. La reunión con la Anpas vino después de que el gobierno local anunciara que no estaba dispuesto a firmar otro convenio con la Consellería de Educación para que el Concello tuviera que pagar dinero e impedir así la gratuidad del servicio de comedor. Porque en los comedores donde la Xunta asumió sus competencias el servicio es gratuito. El gobierno local considera que el convenio supone agravios comparativos. Las partes acordaron seguir luchando por el objetivo de que la Xunta gestione los comedores de los colegios de Cangas y se haga cargo del 100% del coste, tal y como se hace en Moaña.

Gobierno local y Anpas fijaron una hoya de ruta de cara a conseguir el objetivo. En este sentido, se realizará una recogida intensiva de firma, de hecho, el pasado fin de semana ya se recogieron firmas en la Festa do Muiño de Fausto. Mañana, en cada colegio, se recogerán firmas, aprovechando que realizan actividades relacionadas con el Día das Letras Galegas. El viernes, 23, se instalará una mesa de recogida de firmas en el mercadillo y en el Concello. Ya señala la alcaldesa que cualquiera puede acercarse al consistorio ese día a firmar. La regidora local firma que se pide apoyo a todos los vecinos porque en esta causa cada firma cuenta. «Visibilizaremos nuestra lucha con tres pancartas que se colocarán en los lugares más visibles. Y cm protesta simbólica de fin de curso haremos una comida reivindicativa en la Praza do Concello. Si conseguimos nuestro objetivo, el Concello, en 4 años, ahorraría la cantidad de 200.000 euros, que irán para mejora el mantenimiento de nuestros colegios».

Mientras tanto, la Xunta de Galicia se mantiene en lo dicho, cuando recuerda que los comedores escolares de Cangas fue un servicio que puso en marcha el Concello en el año 2012 dentro de sus competencias. La Consellería de Educación remitió en su momento una carta a la alcaldesa, donde se reitera que el funcionamiento de estos comedores escolares fue una decisión estrictamente municipal y, como tal, corresponde su organización y gestión. “Además, hay que tener en cuenta que el comedor escolar no es un servicio educativo competencia exclusiva de la administración educativo, sino que está configurado con un servicio complementario. En este sentido, no procede que la Consellería asuma un servicio implantado en su día por el Concello en el ámbito de las políticas sociales vinculadas a la infancia, la conciliación y la igualdad. Asimismo, recordar que en el caso de que el Concello quisiera desistir de las prestaciones estaría haciendo una dejación de funciones y competencias del Concello».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents