De la distopía a la utopía oriental

Enriqueta Hueso, afincada en Moaña, muestra su técnica japonesa en una muestra con Xulio Lago

Xulio Lago y Enriqueta Hueso, con algunas de las obras.

Xulio Lago y Enriqueta Hueso, con algunas de las obras. / FdV

O Morrazo

«Llevo más de 40 años vinculada a O Morrazo. Primero con mis cuatro hijos pequeños veraneando en Cangas y ahora viviendo gran parte del año en Moaña», explica la artista valenciana Enriqueta Hueso. Pese a todo, el viernes estrenó su primera exposición en la zona. En la Sala Apo´strophe de Vigo, en compañía de su «amigo» el artista vigués afincado en Bueu Xulio Lago. La muestra que podrá visitarse hasta el 6 de junio. La propuesta artística tiene el título de «Fallo de sistema (volver a empezar)». En palabras de Lago se propone, a través de su escultura y de la técnica de collage con tintas japonesas, una transición imaginativa «desde la desolación a la esperanza».

Hueso explica que lleva años trabajando con el artista japonés Kenyro Hara «al que traje a España por primera vez, como galerista». Con él aprendió la técnica de pintura que exhibe en esta exposición. La perspectiva de ambos artistas dialoga para plantear artísticamente la pregunta «sobre qué tipo de sociedad hemos construido». Llama la atención sobre «obsolescencia de la vida humana, los sistemas artificiales de inteligencia y robótica, la vigilancia digital o la sobrexposición banal en las redes».

Las esculturas de Xulio Lago se basan en figuras abstractas y geométricas, con apenas aberturas que funcionan como símbolos del individualismo imperante. Sus piezas buscan trasladar al público «un halo de inquietud expectante». Tocan el tránsito «de la utopía a la distopía».

Por su parte, el trabajo de Enriqueta Hueso abre «expectativas esperanzadoras de futuro», contrastando con su compañero de exposición. Hueso incorpora referencias a la naturaleza en su pintura sobre papel combinando la estética occidental y oriental. Demuestra su «dilatada trayectoria internacional». Reconoce, hueso «su ilusión por exponer» al fin en Galicia, de donde ya se considera artista.

El objetivo de «Fallo de sistema (volver a empezar)» es «alertar y despertar conciencias». Lago explica que la pieza en la parte central, con un recipiente con papel de semillas, significa el valor de regresar al principio». La exposición abrirá con cita previa para grupos y estará abierta al público en general los martes, viernes y sábados entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents