Dos bajos de Moaña se transformarán en sendos pisos y un apartamento

Ambas licencias de cambio de uso se dieron para locales en Ramón Cabanillas

Espacio que se convertirá en dos viviendas.

Espacio que se convertirá en dos viviendas. / Gonzalo Núñez

Moaña

El impulso de la construcción que vive Moaña en los últimos años está alimentado por la alta demanda de vivienda en el municipio. En esta coyuntura cada vez son más los propietarios de bajos comerciales o que nunca llegaron a acoger un negocio que están cambiando su uso también para acoger viviendas. En abril un bajo de la calle Méndez Núñez había logrado el permiso para transformarlo en tres pisos. Ayer, en Xunta de Goberno Local, el Concello concedió la licencia de obras para la adecuación de otros dos locales en la calle Ramón Cabanillas.

Una de esas licencias es para un bajo en el portal 186 de Ramón Cabanillas. Se dividirá en dos viviendas, una de 59,79 metros cuadrados y otra de 43,77 metros cuadrados, que, una vez adecuadas con las correspondientes obras interiores, entrarían en el mercado inmobiliario moañés.

El otro bajo, en Ramón Cabanillas 41, se transformará en una pensión-apartamento de una estrella para destino turístico. El proyecto del propietario incluye una división interna con un baño y un salón con dormitorio. Las dimensiones de ese bajo son de 31,15 metros cuadrados.

Bajo que acogerá el apartamento.

Bajo que acogerá el apartamento. / Gonzalo Núñez

Aunque estas licencias son de Ramón Cabanillas y la anterior en el barrio de O Real, la mayor parte de los cambios de uso de los últimos años se solicitan para bajos comerciales de la zona residencial de O Rosal, pues buena parte de sus edificios disponen de zonas comerciales en entresuelos que originalmente se destinaban a negocios y que cada vez más se transforman en pisos.

Edificios

Los requisitos para hacer estos cambios permitidos por la ley son complejos, pues pasan por contar con un proyecto de habitabilidad y realizar las pertinentes obras de adaptación, para poder contar con la licencia municipal de ocupación. Muchas veces es necesario presentar también una justificación de la no existencia de plaza de garaje.

Se suma a los edificios en construcción o en proyecto en la villa. El más avanzado se levanta en la calle As Barxas y hay planes para nuevas viviendas colectivas en Ramón Cabanillas, en el terreno anexo al cuartel de la Guardia Civil y en A Porta do Sol, en la parroquia de Meira.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents