Cerca de 800 personas gritan en Cangas contra el turismo «caótico y egoísta»
La primera manifestación contra la «turistificación» critica los problemas de vivienda y la «homogeneización cultural» | Participa la alcaldesa

La salida de la marcha, desde Rodeira. | G.N.
«Nuestra comarca está inmersa en un proceso de turistificación que va en aumento de manera exponencial en los últimos años. Un proceso caótico, desordenado, invasivo y egoísta, sin que se ponga encima de la mesa otro discurso que el hegemónico de que ‘el turismo trae riqueza’». Esta es la premisa con la que comenzó el manifiesto de la protesta que ayer recorrió el centro urbano de Cangas, convocada por la Plataforma de Afectadas polo Turismo do Morrazo. Bajo esa percepción de la realidad se dieron cita unas 800 personas que partieron de la Casa da Cultura al mediodía y tomaron la carretera general (PO-551) hasta la lonja de la villa, ante la que se culminó la protesta.
Varios de los colectivos vecinales, culturales, sociales, ecologistas y sindicales que integran esta plataforma participaron con pancartas propias. El lema principal que abría la marcha rezaba: «Contra a masificación turística. O Morrazo ten un límite». El sindicato CUT, por ejemplo, llevó una gran pancarta con el lema: «Por unha vida digna, non á turistificación», mientras que otras pancartas de gran formato aprovecharon para cargar contra proyectos industriales en distintos puntos de Galicia como el de Altri o la energía eólica.

Fran G. Sas

A su paso por la alameda se unieron más manifestantes. / | FdV
El sindicato CIG o el partido político Sumar acudieron con sus siglas propias así como autoridades sobre todo del BNG, como la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, otros concejales nacionalistas del gobierno local como Antón Iglesias y Xiana Abal o el diputado Paulo Ríos, también del Bloque. Durante el recorrido resonaron las gaitas y la percusión tradicional además de que algunos de los presentes encendieron bengalas y botes de humo.
Entre los cánticos más repetidos estaba el de «O turismo é a nosa ruína!» o el de «Traballo estacional, precariedade laboral». La falta de vivienda y los alquileres a precios desorbitados era la demanda que más se leía en las pancartas individuales. Vecinos de O Hío presentes señalaban que «este turismo nos mata».

Una de las bengalas que encendieron. / | G.N.
Los convocantes aseguraron, en el discurso final, que cada temporada vacacional supone «degradación del territorio, homogeneización cultural, estrés, ansiedad, desaparición de vivienda anual, precios desproporcionados, contaminación, atascos y trabajo precario». Se quejaron de que muchos turistas «no tienen ningún interés por nuestra cultura ni estilo de vida. Solo quieren sol y playa y están dispuestos a lo que sea para conseguirlo». Ponen como ejemplo los «coches aparcados en dunas, autocaravanas en paseos y espacios naturales, faltas de respeto a los trabajadores de la hostelería y exigencias para cambiar nuestro idioma a la hora de ser atendidos», además del cierre de playas por la presencia de bacterias fecales que atribuyen a una saturación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas.
Tras alertar de que los jóvenes no se pueden independizar «porque toda la vivienda está destinada al turismo», exigieron a las instituciones que pongan el problema encima de la mesa, propongan soluciones y «dejen de gastar dinero en campañas de turísticas» y lo usen para mejorar servicios.

Original petición de vivienda. / | G.N.
Gestido apela a una «Cangas habitable y no masificada»
La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, explicó su presencia en la marcha alegando que comparte la preocupación «por los problemas de la calidad de vida, vivienda y empleo que genera la masificación turística». Asegura que faltan recursos para adecuar infraestructuras y servicios públicos.La nacionalista alega que la actividad turística «debe ser compatible con un empleo no precario y el acceso a una vivienda digna». Argumenta que el BNG defiende un turismo que permita «una buena convivencia entre las personas que vienen en verano y los vecinos». Apeló a una «Cangas habitable sin una masificación que dificulte la vida». Anunció que el lunes se reunirá con la Consellería de Mobilidade pidiendo recursos y alternativas para aliviar la presión turística.
- Aparece un hombre de Vigo ensangrentado en el enlace de la Autovía do Morrazo en Meira y dice que fue secuestrado
- Dos jóvenes de Cangas denuncian por estafa al propietario del piso que habían alquilado en la villa
- Denuncia al exnovio de su hija por la okupación de su casa y su bajo comercial para abrir un negocio en Moaña
- Localizan en una casa okupa de Vigo a la mujer que iba en el coche en el que se produjo el supuesto rapto del hombre que apareció con una paliza en Meira
- Un tubo con 'ruido' de la naturaleza recorre las calles de Cangas
- Inquilinos de Morrazo denuncian más casos de presuntas estafas con dueños que se niegan a devolver la fianza
- Ingresan en prisión los tres detenidos por el secuestro del vigués que apareció con una paliza junto a la Autovía do Morrazo en Moaña
- Seprona denuncia por maltrato animal a una mujer de Cangas que tenía en su casa más de 20 gatos, muchos guardados en un zulo