Una comisión examinará la subida a Chan da Arquiña para desbloquear su arreglo
Todos los grupos de Moaña tratarán de determinar la titularidad de un vial que lleva años destrozado | La Diputación aprueba hoy el arreglo integral de la carretera Carballido-A Costa

La diputada Belén Cachafeiro –en el centro de azul– con ediles y vecinos, en el vial a arreglar. | S.A.
La Diputación de Pontevedra aprobará hoy, en junta de gobierno, las obras de mejora integral del vial municipal de Moaña entre Carballido y el barrio de A Costa, priorizada por el Concello para destinar a ella 253.000 euros de los fondos que le corresponden del Plan +Provincia del organismo provincial. Así lo explicó ayer la diputada Belén Cachafeiro que visitó la zona en compañía de concejales del BNG y del PP de Moaña y de representantes de la Asociación de Veciños Monte Faro.
Además de esta mejora –que se ejecutará tras finalizar, con el mismo plan de 2024 el tramo de subida a San Lourenzo– las autoridades presentes aludieron a la situación de extrema precariedad que sufre el camino de subida a Chan da Arquiña y su continuación hasta las antenas del Monte Faro. El teniente de alcaldesa, Daniel Costas, explicó que se convocará de forma inminente una comisión de seguimiento que integren concejales de todos los grupos políticos para analizar toda la documentación existente en el archivo municipal sobre este vial. Y es que el problema histórico que sufre es que se desconoce su titularidad lo que impide que las administraciones acometan un arreglo que debe incluir el levantamiento de todo el trazado y su reconstrucción total.
Tanto Costas como la concejala de Patrimonio María Ortega señalaron que, según lo encontrado en el archivo municipal, hay documentos que apuntan a varias líneas sobre a quién correspondería esta carretera «pero ninguna concluyente». Se comprometen a trasladar el resultado que extraiga la comisión a la Diputación, organismo que también está tratando de determinar si le corresponde o no hacerse cargo de este vial.
La puesta en marcha de esta comisión partió de una moción presentada por el PP de Moaña. Ayer su concejal Ezequiel Fernández explicó que la subida a Chan da Arquiña era una Carretera Forestal (CF) y entienden que si se puede acreditar después se podría negociar con las comunidades de montes su cesión al Concello o a la Diputación. Recordó que el organismo provincial reparó en su día la CF que parte de Cruz da Maceira y que atraviesa tramos de Marín, Moaña y Vilaboa.
Los colectivos de Domaio llegaron a unirse en una protesta conjunta para alertar del destrozo de este vial. Ortega indicó ayer que se trata de una subida «muy utilizada tanto por moañeses como por visitantes al dar acceso a una zona de interés ambiental y etnográfico muy importante».
Salida de la autovía
En cuanto a la obra de Carballido a A Costa, además de mejorar el pavimento, que se encuentra muy deteriorado, se acometerá una limpieza de las márgenes, se mejorará el drenaje de los pluviales, se instalarán nuevas cunetas y se ensanchará la curva más peligrosa del trazado.
También se instalarán protecciones en las zonas con desniveles para evitar el riesgo de caída de vehículos y se tratará de calmar el tráfico con medidas reductoras de velocidad, toda vez que este vial ganó mucho tráfico cuando se convirtió en una salida directa desde la Autovía do Morrazo hacia Domaio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- La otra cara de la concentración motera de Bueu: ruido «insoportable» y una moto estrellada en una terraza cuando hacía un «caballito»
- La ordenanza de autocaravanas de Cangas limita el estacionamiento a una noche
- «Tus alas» para salir de casa
- Arde en Areamilla la planta alta de una casa cuando el inquilino estaba ausente
- El motorista que se estrelló contra una terraza en Bueu dio negativo en la prueba de alcohol
- Cangas, un día sin corredor
- El Corredor, cortado hoy entre la salida de A Portela y la de A Rúa