La Semana Santa impulsa el empleo y la comarca crea tres trabajos al día en abril
El mal tiempo, que lastró a los hoteles, no redujo la contratación | Moaña baja de la barrera del millar de desempleados | La cola del paro desciende en 307 personas en un año

Un trabajador, ayer, en una terraza del centro de Cangas. / | Gonzalo Núñez
El mes de abril y la Semana Santa volvieron a suponer un fuerte impulso para la economía de O Morrazo, y todo ello pese a los discretos datos de ocupación hotelera en los principales festivos de primavera debido a las intensas lluvias que azotaron la comarca. Sin embargo, y gracias a la contratación en el sector servicios, la cola del paro cayó en 101 trabajadores en abril. Esto supone la creación de más de tres puestos de trabajo cada día. En lo que va de año hay 134 parados menos anotados en la Oficina de Emprego. Con respecto a abril de 2024, la evolución del mercado laboral es bastante positiva, hasta el punto de que entonces había 307 trabajadores más buscando un contrato. En estos momentos están en paro 3.744 vecinos de la comarca.
Por Concellos, Moaña vivió el mejor abril con 43 parados menos, seguido de Bueu, en donde se contrataron a 34 personas. En Marín el paro cayó en 24 personas mientras que en Cangas no se registraron movimientos. Así las cosas, en cifras globales Cangas mantiene 1.279 trabajadores en el paro, mientras que en Marín esta cifra bajó a 1.024. En Moaña se logró bajar de la simbólica barrera del millar de parados, situación que no se vivía desde la gran crisis económica de 2008. En estos momentos son apenas 923 los moañeses que buscan un contrato laboral. En Bueu esta cifra baja hasta los 518. Hay que recordar que estas estadísticas están condicionadas, en los últimos años, por la aprobación de la figura del contrato fijo discontinuo, que aprobó el Gobierno central y que impide saber realmente cuantos de los contratados están laboralmente activos en estos momentos.
Por sectores, llama la atención que solo los servicios y la construcción acabaron el mes de abril en números verdes. El sector terciario, sobre todo por los contratos vinculados a la cercanía de la temporada alta de turismo, bajó en 55 su número de desempleados. Son todavía 2.694 los demandantes de empleo en los servicios. En la construcción se crearon nueve puestos de trabajo en el último mes, al activarse muchas obras que los temporales del invierno mantenían paralizadas. Precisamente son nueve también los puestos de trabajo que se perdieron en la industria, a los que se suma otro contrato roto en el sector pesquero.
Cangas es el único Concello en el que no se crearon nuevos trabajos
Todo apunta a que el mes de mayo volverá a ser positivo por el tirón de los servicios, toda vez que esta misma semana los hosteleros de Moaña confesaron las dificultades para completar sus plantillas de cara al verano y explicaron que casi todos los establecimientos están buscando personal.
Por sexos, los varones son los más beneficiados del repunte del empleo en primavera, al hacerse con 63 de los nuevos contratos por 38 que firmaron las mujeres. Ellas siguen siendo mayoría en la cola del paro, al alcanzar las 2.273 desempleadas por 1.471 hombres en la misma situación.
En cuanto al empleo juvenil, los menores de 25 años ganaron 11 puestos de trabajo en el último mes y son solo 148 los que buscan un contrato. La pasada semana, en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, se conocieron las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social, cifrando en 30.507 los trabajadores morracenses que están en estos momentos activos y cotizando.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vecinos de Ons paralizan los primeros desembarcos del día en protesta por no poder celebrar su fiesta
- Estabilizado el incendio en Moaña junto a la Autovía do Morrazo, en cuya extinción participan dos avionetas, un helicóptero y numerosos medios terrestres
- Cangas multará de forma directa y sin actuar subsidiariamente a los propietarios de fincas sin limpiar que sean reincidentes
- El PP pide responsabilidades al gobierno local por los vertidos en las playas y el «caos en el balizamiento»
- Xonxa Otero y Paula Rivas: «Estamos moi felices por ser as primeiras mulleres en poder bailar a danza de San Roque»
- El olímpico Carlos Pérez y un compañero del Club de Mar Ría de Aldán socorren a dos accidentados cuando iban a competir en Asturias
- La Xunta da marcha atrás y autoriza la celebración de las Festas de San Xaquín en Ons
- Clandestino 'completa' las Festas do Cristo con un festival de techno en Cangas

