II Certame de Pintura Otero Baena | Chus Rojo Otero Ilustradora y nieta de José "Pepé" Otero Baena
«Es el centenario de mi abuelo y tenía que figurar en el cartel»
El Concello de Bueu y la familia de José «Pepé» Otero Baena presentaron esta semana el cartel del segundo certamen de pintura que lleva el nombre del artista y antiguo alcalde de Bueu. Un diseño del que se vuelve a encargar una de sus nietas, Chus Rojo.

Chus Rojo Otero con el cartel del certamen de pintura en honor a su abuelo, José "Pepé" Otero Baena. / Gonzalo Núñez
-Por segunda vez se encarga de diseñar el cartel del certamen de pintura en honor a su abuelo. Parece que ha heredado su vena y sensibilidad artística.
-Sí, somos varios nietos/as que de alguna manera hemos heredado la vena artística de mi abuelo. Ninguno de nuestros padres se dedica a nada relacionado con el arte, pero dentro de la generación de mis hermanos y primos/as somos varias personas las que nos dedicamos a profesiones creativas.
-En el diseño del cartel de este año su abuelo tiene un papel destacado.
-En la primera edición era una composición con una mezcla de lo que es Bueu con guiños a la obra de mi abuelo, como las dornas y la paleta de colores. Pero este año lo quise representar a él, que fuese el protagonista a través de su figura como pintor y me tomé la licencia artística de tomar partes de un cuadro suyo. Es uno de las últimas pinturas que realizó, que tiene otros colores como más pastel y es más relajado. Lo que no quería es que el cuadro destacase más que la figura de mi abuelo.
-¿De qué cuadro se trata?
-Es un paisaje con árboles. Es el último que pintó y se titula “Ameneiros”. No está reflejado todo el cuadro en sí, sino que utilizo algunas partes y su paleta de colores. Lo que buscaba es que todo girase alrededor de la figura de mi abuelo y reflejarlo a él, con sus materiales, sus jarrones, pinceles y espátulas.

La presentación del Certamen de Pintura Baena con representantes del Concello de Bueu y de la familia del artista, justo delante de la vivienda de José "Pepé" Otero Baena. / Gonzalo Núñez
-Este año es especial porque se conmemora justamente el centenario de su nacimiento.
-Sí, precisamente ese es el motivo por el que quise pintar a mi abuelo en el cartel. Es su centenario y es una fecha importante para representar en el cartel su figura como pintor.
-¿Cómo vivieron la gran exposición que se celebró en el Museo de Pontevedra precisamente por su centenario?
-¡Fue algo increíble! Me sorprendió ver a tanta gente admirando los cuadros de mi abuelo. Yo conocía casi todos los cuadros y viví con mucho cariño poder verlos en el museo. Pero sobre todo con ilusión por el hecho de que la gente pudiese ver todos esos cuadros y poder compartir el arte de mi abuelo. Fue algo muy bonito.
-¿Cómo valora la convocatoria de este certamen pictórico para artistas noveles?
-Me parece maravilloso, sobre todo porque significa reivindicar el arte y la pintura realizada a mano en esta época oscura.
-¿Detecto una alusión hacia la inteligencia artificial?
-¡Sí! Yo trabajo con una paleta gráfica y ordenador, pero la inteligencia artificial está cada vez en más partes y está precarizando nuestra profesión. Ahora mismo y no dentro de dos o diez años. Es el presente y está haciendo mucho daño en las profesiones creativas. La inteligencia artificial necesita mucha más regulación y no se está haciendo nada para impedir que las grandes empresas de Silicon Valley se aprovechen del trabajo de los demás. Es una tecnología que se basa en el robo de obras con derechos de autor, sin permiso y sin compensar a los autores.
-¿Qué pueden hacer los gobiernos o incluso los concellos?
-Deben tomarse esto en serio y no deberían permitir que no se nos tenga en cuenta. Los concellos pueden pueden contratar directamente a un artista o si deciden convocar un concurso que añadan algún tipo de cláusula que impida el uso total o parcial de la inteligencia artificial.
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