Cultura presenta en Cangas ocho nuevos videojuegos como muestra del talento y potencial gallego

El MUVi fue el escenario elegido para exponer, ayer, los proyectos financiados por la Xunta

Representantes políticos y de los proyectos subvencionados, ayer en el acto en el MUVi.

Representantes políticos y de los proyectos subvencionados, ayer en el acto en el MUVi. / G.Núñez

Gonzalo Martínez / David García

Cangas

El Museo do Videoxogo (MUVi), en Cangas, fue el escenario elegido para dar a conocer ayer los ocho proyectos subvencionados desde la Xunta de Galicia para impulsar el talento y el potencial creativo y tecnológico gallego. Para este acto, «Videoxogar galego», la Consellería de Cultura eligió el museo cangués porque es único en Galicia y uno de los pocos que existe en el ámbito estatal. Un carácter singular y pionero que recientemente propició su incorporación al sistema de centros museísticos gallegos.

El conselleiro (izda.) recibió como regalo una camiseta de Videoxogo Galego

El conselleiro (izda.) recibió como regalo una camiseta de Videoxogo Galego / G.Núñez

La primera convocatoria de ayudas públicas lanzadas desde Cultura supone el reparto de 150.000 euros entre ocho iniciativas: «Gato», la nueva propuesta del estudio de videojuegos accesibles Iseltec; «Macen-93», de la empresa Aqueladas y basada en la investigación a partir de documentación real desclasificada acerca de supuestos avistamientos de ovnis; el juego en 2D «A nosa fantasía», que forma parte de los proyectos transmedia «O noso pasar», de Melgo Cinema y que a través de un personaje llamado Santi, que realiza el camino de Santiago, reflexiona sobre el fenómeno del turismo en Galicia; «Portalén», propuesta de Cristela Torres Nine sobre el folclore musical y el patrimonio gallego; «Sandwich cat», una producción de Testaferro a partir de un cortometraje homónimo de David Fidalgo; un prototipo de cabina de control en realidad virtual para el juego de exploración submarina «SubROV»; «Unicorn Wars», un juego de DEP Games desarrollado a partir de la película homónima de Alberto Vázquez y que ganó el Goya a la mejor cinta de animación en 2022; y «Xerme», una experiencia inmersiva de Acariño Games sobre el origen, la evolución y el mundo natural.

El MUVi, muy concurrido en la ceremonia. |  G.N.

El MUVi, muy concurrido en la ceremonia. | G.N.

El acto de ayer reunió en Cangas al conselleiro de Cultura, José López Campos; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el presidente de la Asociación Videoxogo.gal, Rubén Calles; el presidente de la Fundación MUVi y director del museo cangués, Galo Martínez, además de representantes de los ocho estudios que recibirán subvención dentro de esta primera convocatoria. Una representación que es un «claro exemplo do potencial das empresas galegas que contribúen a promover a marca Galicia tamén no eido dos videoxogos», en palabras de López Campos.

Las bases de la convocatoria primaban aspectos como el desarrollo de versiones en gallego de los proyectos o la creación de empleo. «Contribuímos a xerar novas oportunidades de profesionalización e a xeración de emprego, así como para a incorporación de máis mulleres aos equipos», recalcaba el titular de Cultura ante el público que colmaba el MUVi.

Una de las intervenciones en el acto de ayer en Cangas.

Una de las intervenciones en el acto de ayer en Cangas. / G.Núñez

El impacto económico de la industria alrededor del videojuego no para de crecer, tanto que a nivel global su facturación ya supera el volumen de negocio conjunto de la música y el audiovisual, otros dos pilares dentro del sector del entretenimiento. Una circunstancia que se subrayó en la presentación de ayer en Cangas para refrendar el apoyo de la Xunta de Galicia al videojuego gallego. López Campos comprometió un apoyo integral a los contenidos con sello gallego y recordó que el Parlamento de Galicia aprobó una petición unánime «para que os videoxogos se inclúan como parte indispensable do sistema cultural galego».

Otra de las intervenciones en el acto celebrado en el MUVi.

Otra de las intervenciones en el acto celebrado en el MUVi. / G.Núñez

Las ayudas concedidas en esta primera convocatoria también tienen en cuenta criterios como la diversidad del público al que se dirigen las producciones, su carácter innovador, potencial para generar sinergias con otros sectores, la viabilidad técnica y económica o la incorporación de instrumentos para evaluar los resultados.

Los 150.000 euros de esta línea de subvenciones se destinan a financiar las distintas fases en las que se encuentran estos ocho proyectos para poder llegar al consumidor final: desde la creación y desarrollo de la propuesta hasta su producción, edición, distribución y comercialización.

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