El concello repara el muro del Eirado de Cela para tenerlo listo en el Corpus

Los trabajos llevarán dos o tres semanas, pero dependerán del tiempo metereológico | La obra consiste en la construcción de un socalco de 30 metros por debajo de la rasante

Zona en la que se están ejecutando los trabajos en el Eirado de Cela.

Zona en la que se están ejecutando los trabajos en el Eirado de Cela. / Santos Álvarez

Bueu

El Concello de Bueu ya ha iniciado los trabajos de reparación del muro del Eirado de Cela tras las «graves deficiencias» detectadas en el mismo, recogidas en una auditoría técnica hace apenas un mes. La intención del ejecutivo de Félix Juncal es la de acelerar los trabajos en estas próximas semanas para que las actuaciones estén concluidas a lo largo del mes de mayo, con vistas a que todo esté listo para una de las grandes citas del año en la parroquia buenense, las fiestas del Corpus, a mediados de junio.

Así lo ha manifestado el regidor buenense, que apunta que los trabajos deberían estar finalizados en dos o tres semanas, pero que todo dependerá del tiempo meteorológico. En todo caso, desde el concello se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los colectivos de Cela para garantizar que la obra estará acabada de cara al Corpus y que ese espacio podrá ser utilizado tal y como ha sucedido en los últimos años. La empresa no ha trabajado durante la Semana Santa pero reanudará en estos días su labor en el lugar.

Perspectiva de la zona donde se está reparando el muro en Cela.

Perspectiva de la zona donde se está reparando el muro en Cela. / Santos Álvarez

El proyecto contempla la construcción de un socalco de unos 30 metros cuadrados de superficie en la misma zona en la que se habían realizado las catas para conocer el estado del muro. Aprovechando las mismas se profundizará un poco más en un área de unos diez metros de longitud y tres de ancho. Este socalco quedaría dos metros por debajo de la rasante actual y permitiría aligerar de modo importante una estructura que ahora mismo se va a los siete metros de altura y que tiene que soportar un notable peso. Las actuaciones también están llamadas a dar solución a las filtraciones de agua existentes en el muro, y que son el origen de buena parte de los problemas que ha arrastrado en los últimos tiempos.

La obra recibió el visto bueno de los vecinos de Cela en una asamblea celebrada el pasado 24 de marzo en la parroquia. Después de los estudios previos el gobierno local buenense definió dos alternativas para solucionar las deficiencias estructurales en el Eirado de Cela y las presentó a los vecinos para su debate. La ganadora fue la que se está ejecutando en este momento, una solución a una escala reducida pero con la gran ventaja de permitir una rápida ejecución. La otra idea apuntaba a una actuación de mayor envergadura sobre todo el muro para reforzarlo, una iniciativa mucho más complicada de llevar a buen término no solo por el coste que podría tener, sino también por los tiempos que serían necesarios, al requerir de permisos sectoriales.

Tracking Pixel Contents