El Compañía de María recuerda que la Fiscalía archivó la denuncia de los padres

El colegio cangués, sorprendido «porque quieran volver a abrir la causa» | «Confirmamos nuestra querella por amenazas e injurias, pero esperamos llegar a acuerdos en la conciliación»

Pintadas que fueron borradas en el muro del Compañía de María.

Pintadas que fueron borradas en el muro del Compañía de María. / Santos Álvarez

Cangas

El colegio Compañía de María de Cangas mostró, a través de su portavoz en Cataluña para toda España, su sorpresa por el hecho de que cinco familias demandaran al centro por trato «humillante» a sus hijos, de entre 14 y 16 años y que ya no se encuentran escolarizados en este centro de enseñanza.

Compañía de María tiene constancia de que el juzgado archivó el caso que los padres presentaron ante Fiscalía, que solicitó información al colegio sobre varios docentes en relación a una denuncia por unas supuestas situaciones de acoso escolar y maltrato que se habían producido en el colegio. «Parece que ahora lo quieren volver a abrir». Fue el pasado día 8 de noviembre cuando la dirección remitió un documento a la Fiscalía «en el que se describía detalladamente la actividad, seguimiento y la respuesta a las incidencias o quejas recibidas durante el curso pasado por parte de algunas familias, como es habitual en la actividad ordinaria de cualquier centro educativo» .

También desde la Compañía de María se confirma la presentación de su demanda, de la que dudaba el abogado, Jorge Romero, contratado por los padres de los escolares afectados. El letrado aseguró que se trataba de una estrategia para amedrentar a las familias. «Estos procesos son lentos, pero sí es cierto que se interpuso la querella». También indica que lo que se espera es que no haga falta llegar a juicio y en la vista de conciliación se alcance un acuerdo.

Hay que recordar que la Compañía de María decidió presentar una querella criminal por amenazas recibidas en forma de pintadas, en redes sociales, en plataformas y en una carta enviada al centro que tenía sede fiscal en el extranjero, por parte de personas en «la sombra» que acusan al centro escolar de no haber actuado en unos casos denunciados por padres de alumnos por acoso y maltrato escolar. «La denuncia se dirige contra las personas que sí tienen identificadas y se pedirá a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que identifiquen a aquellas personas que injurian al colectivo amparándose en el anonimato de redes sociales». El centro de enseñanza, a través de su portavoz, espera hacer público el comunicado conforme los hechos denunciados ante Fiscalía por parte de los padres están archivados. Además, recuerda que la inspección de la Xunta de Galicia, tras las oportunas investigaciones, cerró el caso porque no halló nada para sancionar a un colegio que tiene concierto con el Estado. Desde la Compañía de María se manifiesta que se decidió llevar el caso a la justicia cuando comenzaron a recibir amenazas.

El abogado de las familia también espera presentar públicamente su demanda contra el colegio cangués en los próximos días. Y es que, de momento, ni en un caso ni en otro hay copia de las demandas, ni tampoco del archivo de la causa a la que se refiere el portavoz de Compañía de María.

Tracking Pixel Contents