El edificio de la calle Atranco saldrá a subasta y la Xunta registra en la comarca 112 demandantes de vivienda pública
La Sareb, en una respuesta al PP, apunta que el polémico inmueble saldrá a puja en unos meses | Aclara que no es de su propiedad, sino que se usó como garantía para un crédito

El edificio de la calle Atranco, en Cangas, que según la Sareb saldrá a subasta. / Santos Álvarez
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sacará a subasta el edificio de calle Atranco, en Cangas. Un inmueble de una promoción inmobiliaria fallida y que actualmente es un foco de problemas de seguridad, sobre todo porque es un punto habitual de trapicheo y venta de sustancias estupefacientes. La decisión de sacarlo a puja la acaba de comunicar la Sareb en respuesta a una pregunta formulada por diputados del PP, a instancias del grupo popular del Concello de Cangas, para conocer la situación del inmueble. Esta decisión se conoce el mismo día en que la Xunta de Galicia publica en el DOG los porcentajes mínimos de reserva para vivienda protegida para los municipios de más de 5.000 habitantes y el número de demandantes registrados en la comarca, con un total de 112 personas. De ellas 67 son de Cangas, 33 de Moaña y 12 de Bueu.
La respuesta de la Sareb a los diputados del PP que formularon las preguntas –Juan Bayón, Irene Garrido y Pedro Puy– aclara que en realidad no es la propietaria del edificio situado en la calle Atranco, sino que es la titular de un crédito cuya garantía era el propio inmueble. La sociedad estatal apunta que el decreto para la subasta ya está firmado y se espera que la puja se convoque para los próximos meses. En caso de que finalmente la Sareb se haga con la propiedad del inmueble será posible estudiar acciones e iniciativas sobre el mismo, como destinarlo a vivienda de protección oficial.
La respuesta oficial ha sido acogida con sorpresa por parte del PP de Cangas, que denuncian que «pasaron varios anos sen que se tomara ningunha medida, agravando o deterioro do inmoble e prolongando a inseguridade na zona». Y recuerdan que en el municipio existen otros edificios en una situación similar, como los situados en la zona de A Regueira. «Non entendemos nin compartimos a desidia coa que desde a Sareb se xestiona este patrimonio. Edificios baleiros que poderían servir para dar resposta a alta demanda de vivenda que hai no noso concello», sostienen desde el PP.
Los populares aprovechan para dejar un recado a los grupos políticos que integran el gobierno local tripartito de Cangas, en especial al PSOE. «Que tomen exemplo e que traballen para que os seus compañeiros de Madrid axilicen estes trámites», con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda pública en Cangas. Una petición que también se dirige al resto del tripartito, al que achacan que no haya realizado ninguna gestión sobre este edificio.
Una vez recibida la contestación oficial por parte de la Sareb, desde el PP anuncian que a través de sus diputados en el Congreso realizarán un seguimiento de los trámites relativos al edificio de la calle Atranco. «Só así imos conseguir que o Estado faga algo en lugar de seguir deixando que pase o tempo sen facer nada», afirman.
Los concellos deberían reservar un 8,1% del suelo a promoción pública
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una resolución del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) con los porcentajes mínimos de reserva de suelo para la construcción de vivienda protegida durante este año 2025 para los municipios con más de 5.000 habitantes. El texto establece que los ayuntamientos que dispongan de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que calculen su reserva de suelo para vivienda protegida en función de la demanda real deberán establecer un mínimo del 8,10%. Esa demanda real se estima a partir del Rexistro de Demandantes de Vivenda y en el caso de la comarca hay un total de 112 personas inscritas en el registro autonómico.
La resolución del IGVS recoge que en Cangas hay un total de 67 demandantes sobre un padrón de 26.807 habitantes; en Moaña son 33 solicitantes sobre una población de 19.315 personas; y en Bueu son 12 demandantes en un censo de población de 11.922 personas.
Esta misma semana el pleno del ayuntamiento de Bueu aprobó inicialmente una modificación en la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el objetivo de aplicar exenciones de hasta el 95% de la tasa en proyectos de interés público. Se trata de una medida solicitada por el propio IGVS, que a principios de año aceptó la oferta del Concello para promover vivienda pública en tres solares municipales en el ámbito del plan parcial de As Lagoas. En esa comunicación le solicitaba esa bonificación del impuesto para dar viabilidad a la obra, una petición que se acaba de atender por el pleno.
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- Entre tazas de vino y castañas
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- La primera procesión llena San Martiño
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- El temporal hunde O Con, suspende el barco a Vigo y arranca ramas que destrozan un taxi
- Nueva vida con cinco apartamentos turísticos para O Estaleiro de Domaio