Ons mira al cielo por Semana Santa
Medio Ambiente ofrece rutas guiadas gratuitas en las Illas Atlánticas

El entorno del Buraco do Inferno, en la isla de Ons.
La Semana Santa llama a la puerta y en la isla de Ons, dentro del archipiélago del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, cruzan los dedos para que sea mejor que la de 2024. El continuo mal tiempo de hace un año obligó incluso a suspender el transporte marítimo durante varios días porque no había nadie a quien llevar o traer.
Las reservas para visitar tanto Cíes como Ons están abiertas desde hace semanas, pero es en estos días cuando se espera que vecinos y visitantes comiencen realmente a tramitarlas. «La gente espera hasta el último momento para saber qué tiempo habrá», explican desde Ons. Los viajes comenzarán este viernes con salidas desde el puerto de Bueu a las 10.30 y 18.00 horas y con regresos a las 10.30 y 18.30 horas, tal como apuntan desde Nabia. Las frecuencias se incrementarán a partir de la jornada del Jueves Santo, con salidas de Bueu a las 9:45, 10:30, 16:00 y 18:30 horas, mientras que los retornos serán a las 10:30, 12:30, 17:30 y 19:30 horas.
La Semana Santa está considerada como temporada alta en el parque nacional, por lo que el cupo de visitantes es de 1.800 en Cíes y 1.300 en Ons. La concesionaria del camping de la isla de Bueu tiene abierta también la reserva para pernoctar en este espacio, que estará abierto desde el Jueves Santo.
El sol y las temperaturas agradables de estos días dejarán paso a partir del viernes a las lluvias y a un descenso térmico. Una situación que los responsables de establecimientos hosteleros confían en que cambie a partir de mediados de la próxima semana. «Parece que a partir del miércoles hay una mejoría», señalan.
Rutas guiadas gratuitas
Aprovechando este periodo vacacional desde la Consellería de Medio Ambiente organizan una serie de rutas guiadas en Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada con un total de 550 plazas. Habrá un cupo de unas 130 que se podrán tramitar a través de la central de reservas del Parque Nacional Illas Atlánticas y el resto de forma presencial en las casetas de Cíes y Ons. En estos dos archipiélagos habrá salidas todos los días con diferentes horarios y contenidos combinando temáticas de fauna, flora, paisaje, geología e historia. A mayores también es posible reservar plaza para una ruta guiada a un mirador, que será a las 12.00 horas los días 13, 17, 18, 19 y 20 de abril.
La programación de Medio Ambiente también incluirá una actividad para el publico infantil y juvenil. Se trata del taller «Detectives na praia», para menores entre 5 y 12 años de edad, para aprender a interpretar los rastros de animales y algas que el mar deja sobre la playa e investigar sobre la vida de estas especies marinas. La actividad será el martes 15 de abril por la tarde en Cíes y el domingo 20 por la mañana en Ons.
- Aparece un hombre de Vigo ensangrentado en el enlace de la Autovía do Morrazo en Meira y dice que fue secuestrado
- Un tubo con 'ruido' de la naturaleza recorre las calles de Cangas
- Aparece en el colegio de Espiñeira un ordenador con un video donde se podía ver el Corán y escuchar una música supuestamente islámica
- Seprona denuncia por maltrato animal a una mujer de Cangas que tenía en su casa más de 20 gatos, muchos guardados en un zulo
- Una luminaria de una farola de la rotonda del Gordo, en Cangas, cae sobre un motorista y lo manda al hospital
- O Morrazo repite sus cinco banderas azules en playas: Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon en Bueu y O Con en Moaña
- Propietarios de fincas afectadas por la construcción de 300 viviendas de protección en A Rúa exigen información a la Xunta y descartan vender
- Cangas hace arte del silencio
