El «nuevo» Museo Massó más cerca: retiran la grúa de obra

Se prevé que la ampliación concluya a lo largo de abril | La obra se prolongó más de lo previsto debido a su complejidad y singularidad

Los trabajos para retirar la grúa de la obra de la ampliación del Museo Massó.

Los trabajos para retirar la grúa de la obra de la ampliación del Museo Massó. / Gonzalo Núñez 

Bueu

El final de las obras de ampliación del Museo Massó, en Bueu, ya está mucho más cerca. La señal más evidente es la retirada de la gran grúa de obra, que se colocó a finales del año 2023. Casi año y medio después la estructura comenzó a ser desmontada ayer, despejando el «skyline» o perfil urbano de Bueu. Todo indica que a lo largo del mes de abril los trabajos podrían llegar a su fin.

La grúa se colocó en una parcela propiedad del Concello de Bueu, situada al lado de la propia casa consistorial. Los trabajos para anclar esta estructura de alguna manera ya fueron una especie de premonición de lo larga y costosa que iba a ser la ampliación: durante la excavación se encontraron restos de la antigua salazón, lo que obligó a realizar una serie de catas arqueológicas en las que se encontraron más de medio centenar de pesos para prensar el pescado.

Los hallazgos implicaron una demora en la instalación de la grúa y en los trabajos. A lo largo de este tiempo fue necesario tramitar modificados del proyecto original debido a las complicaciones y complejidad de la obra, sobre todo en lo que se refiere a la conservación de las estructuras de madera.

El proyecto para la ampliación del Museo Massó recoge la recuperación de las antiguas naves de la conservera, la rehabilitación de la conocida como Salazón Piñeiro, el acondicionamiento de la que será la Sala Urbano Lugrís para acoger los cuadros de gran formato del artista y la renovación de las cubiertas. Una obra que en una de las últimas modificaciones del proyecto ya se estiraba por encima de los 1,2 millones de euros.

Tracking Pixel Contents