Los colectivos de Meira ya tienen centro cultural, que lucirá un mural con sus señas de identidad

El Concello formaliza la entrega de llaves del local de 350 metros

El acto de entrega de las llaves a las asociaciones.

El acto de entrega de las llaves a las asociaciones. / Julio Santos Álvarez

Moaña

Los colectivos de Meira ya pueden disfrutar esta semana del primer centro sociocultural de la parroquia, que tantos años llevan reclamando. Ayer la concejala de Cultura, Coral Ríos, se reunió con representantes de las asociaciones que van a utilizar el local. Se pactó un calendario de uso y se les hizo entrega de las llaves del portal y de la entrada al bajo.

La Asociación de Veciños NovaMeira lo usará todos los sábados. La antena colectiva de la parroquia tendrá una oficina todas las tardes de 17.00 a 19.30 horas y prepara ya su asamblea para el 12 de abril, toda vez que el Concello dotó con 100 sillas a este local. También lo usará la comisión de fiestas de Samertolaméu. La comparsa «Nin tanto nin tan pouco» ya reservó fechas para cuando inicien la preparación del Entroido 2026. La agrupación folclórica Meiramar-Axóuxeres ensayará durante cuatro días por semana. Además, también se utilizará por traídas de aguas o los comuneros de la parroquia para realizar sus reuniones.

El cartel que indica la llegada al nuevo centro cultural.

El cartel que indica la llegada al nuevo centro cultural. / FdV

El local tiene 350 metros cuadrados y un terreno de 1.200 metros cuadrados, «en donde también se harán actividades», explica la edil. El Concello se encarga del alquiler de un espacio que antes pertenecía a una empresa de ocio infantil.

Ya se instalaron los carteles que indican el acceso al nuevo espacio y en los últimos meses se habilitó un pequeño despacho y se extendió un piso rugoso en el suelo. Ahora los colectivos llevarán a este centro cultural sus enseres.

El interior del bajo, con decoración infantil.

El interior del bajo, con decoración infantil. / FdV

La transformación del espacio, sin embargo, seguirá adelante en las próximas semanas. El Concello contrató el pintado de la fachada, ahora de temática infantil. Tendrá un mural diseñado por la artista Sheela Tato y que representará varios elementos que definen a la parroquia de Meira como la antigua isla de Samertolaméu, la trainera del club de remo o la recientemente recuperada torre medieval.

Tracking Pixel Contents