Paso de la borrasca Martinho por Moaña

Así quedó la escuela de O Con por dentro

Protección Civil encuentra un centro escolar con el falso techo roto y que llueve en tres aulas, pasillo y baños

Destrozos en la Escola Infantil de O Con por la borrasca Martinho

R. M.

Moaña

El paso de la borrasca Martinho voló parte de la cubierta metálica de la Escola Infantil de O Con, en el barrio de O Real en Moaña, y ayer se confirmaron los daños por dentro del edificio, cuyos 32 alumnos van a ser trasladados al centro educativo de Quintela, desde este lunes, mientras duren los trabajos de reparación.

La agrupación de Protección Civil, con Mónica Chavez al frente, autorizada por la Xunta como encargada de seguridad en la zona, entró a primera hora de la mañana de ayer, en donde operarios de la empresa encargada por la Xunta ya estaban realizando las primeras reparaciones, asegurando la cubierta.

La estampa que se encontraron dentro fue como el paso de un huracán, con el falso techo roto y lloviendo en varias aulas, pasillo y baños. Protección Civil asegura que había al menos tres aulas afectadas ya que el agua de la lluvia, que ayer volvió a caer de forma intensa y la predicción apunta a que continúe el fin de semana, se filtró por la placa del tejado.

Un miembro de Protección Civil, en un aula inundada. |  FdV

Un miembro de Protección Civil, en un aula inundada. / Fdv

Aseguran que hasta el centro también se desplazó la directora de la escuela, algunas profesoras y madres que con los tres miembros de Protección Civil recogieron lo que se podía salvar, entre material educativo y electrodomésticos.

Otro detalle de los destrozos en un aula.

Otro detalle de los destrozos en un aula. / Fdv

Mónica Chaves señala que una vez que la empresa aseguró las planchas de la cubierta, se procedió a la apertura de la calle Fragata Navas de Tolosa, que el día anterior se había cerrado debido al peligro en el que quedó el inmueble, con planchas que podían seguir volando, y sólo se permitía el acceso a los garajes de las viviendas.

Trabajos de reparación, ayer, en el exterior de la escuela.

Trabajos de reparación, ayer, en el exterior de la escuela. / Fdv

Por otra parte, el alcalde accidental, Daniel Costas confirma que ayer una empresa aseguró y dejó impermeabilizado el tejado del Concello, cuyas planchas también levantó el viento, a la espera de un arreglo definitivo cuando el tiempo mejore.

Tracking Pixel Contents